Anuncios

Sergio Berni habló sobre el desalojo de Guernica y criticó a la izquierda: "Ninguno tenía una necesidad habitacional"

Sergio Berni se refirió al desalojo en Guernica e hizo una dura crítica a los grupos de izquierda que estaban presentes y que, según el ministro de Seguridad bonaerense, solo fueron para enfrentarse con la policía, algo que él esperaba que sucediera. "Ninguno de todos esos estaba ahí porque tenía una necesidad habitacional. Toda esa parte violenta y conflictiva integra un esquema de actividad política de los grupos de izquierda", explicó en el programa Intratables.

IFE 4 de Anses: qué dijo Alberto Fernández sobre la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia

Según destacó "fue una situación muy complicada que fue resuelta muy bien", tal como lo habían planificado. "No solamente nos preocupaba que ningún chico tuviera un problema físico, sino que no es lindo ver que se lleven a sus padres esposados. Entonces, había que hacer todo un trabajo de acompañamiento, convencimiento y de explicarles la situación", subrayóel ministroentonces. Contó que, finalmente, hubo 37 detenidos.

Para él, en estos casos, en los que se debía llevar a cabo "una acción judicial en un área abierta de 100 hectáreas", una de las cosas que tenían que hacer es "llevarse la marca de toda la parte violenta para que el resto pudiera trabajar". "Tratamos de minimizar todos los efectos de la violencia. Había grupos de izquierda totalmente armados, que habían preparado trampas 'caza-bobos' e incluso [habían puesto] hierros en punta enterrados", relató Berni.

El funcionario contó que una de las personas que atacaba a los policías durante el desalojo cayó en su propia trampa. "La pisó y se atravesó un hierro en la planta del pie, que le salió por el dorso. Lo tuve que atender en el lugar". Luego, fue evacuado con el grupo de rescate del gobierno.

Juana Molina: "Lo de Dolores Etchevehere es una cosa que no se puede creer"

Tal como puntualizó, hubo 4 o 5 policías con heridas menores y, del otro bando, ese hombre fue el único herido, junto a "una señora, también de izquierda". "Le apuntaron mal a la policía y le pegaron a ella con una piedra", relató Berni que, como médico, los atendió a los dos.

"Nosotros tuvimos que proteger a todos los chicos que había ahí adentro", subrayó el ministro de Seguridad bonaerense en el programa de América. "A todos ellos los protegimos nosotros metiéndolos adentro de cada una de las casillas, hasta que todos los grupos violentos de izquierda fueran apartados del lugar y, a mucha de esa gente, le hemos retirado hasta los pollitos, las gallinas y los caballos para que no pierdan lo poco que tienen".

Además, en el lugar estuvo el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien trabajó sobre "las soluciones habitacionales de aquellos que realmente padecen una situación de extrema vulnerabilidad".