Sergio Berni: “A esta cuarentena le falta una semana más”

·2  min de lectura
Velatorio del policía asesinado en una fiesta clandestina en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, opinó que nueve días no son suficientes para reducir de forma abrupta los contagios por coronavirus. Para que una medida restrictiva sea efectiva “hacen falta no menos de 15 o 16 días”, dijo el funcionario de Axel Kicillof en diálogo con Radio Rivadavia. “Para mí, a esta cuarentena le falta una semana más”, sintentizó.

Berni dijo que la cantidad de días es resultado de “tres períodos de incubación” del virus. El ministro criticó, sin hacer nombres, al gobierno nacional, por la demora en implementar las restricciones. “Mientras debatimos si la escuela contagia o no contagia, las muertes por Covid se duplicaron”, señaló.

“Perdimos tres semanas muy valiosas”, consideró Berni en su charla con Rivadavia. “El sistema de salud avisó hace tres semanas. Algunos no escucharon, otros no quisieron verlo y otros se hicieron los distraídos”, advirtió.

Para el funcionario de Kicillof, el sistema de salud está totalmente estresado. “En Capital colapsó el sistema de salud privado y esa ya fue una señal de alarma importante”, dijo. “Las prepagas empezaron a contratar clínicas en el interior de la provincia de Buenos Aires”, reveló y aseguró que por ello no se vieron imágenes de muertos en las calles como en otras partes del mundo.

“Perdimos semanas que no sólo afectaron la ocupació de las camas sino que produjeron un agotamiento del sistema ssanitario, de los recursos humanos, que están cansados”, precisó. “La fatiga de combate, como se dice en términos bélicos, es uno de los factores clave a la hora de evaluar los índices de mortalidad en terapia intensiva”, afirmó Berni.

“Hay que darle un respiro al sistema”, precisó. Aseguró, sin embargo, que este confinamiento de nueve días bajará sin dudas la cantidad de casos, aunque no es suficiente. “Le falta una semana más”, consideró.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.