Los seres humanos han consumido tabaco durante 12.300 años, según nuevo descubrimiento

·4  min de lectura
 (VIA REUTERS)
(VIA REUTERS)

Los seres humanos comenzaron a consumir tabaco desde hace por lo menos 12.300 años, según expone nueva evidencia recopilada por científicos del interior de América del Norte.

Se encontraron cuatro semillas carbonizadas de una planta de tabaco silvestre en los restos de un hogar construido por los antiguos habitantes del gran desierto de Salt Lake de Utah, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Human Behavior.

La especie de tabaco encontrada fue de la variedad silvestre Nicotiana attenuate, que aún hoy crece en la zona.

"Esta especie nunca fue domesticada, pero es utilizada por los pueblos indígenas de la región hasta el día de hoy", dijo a Reuters el arqueólogo Daron Duke del Far Western Anthropological Research Group en Nevada, autor principal del estudio.

El primer uso conocido de tabaco antes de este descubrimiento se remonta a hace 3.300 años, cuando se encontraron residuos de nicotina en una pipa en Alabama.

Los cazadores-recolectores nómadas fueron los que descubrieron el tabaco en el sitio de Utah, y es posible que lo hayan fumado o chupado bolas de fibra de la planta para estimularse a sí mismos con la nicotina.

"Los datos confirman que el tabaco silvestre estaba disponible en el interior continental durante el Pleistoceno (época que comenzó hace unos 2,6 millones de años y terminó hace unos 11.700 años) y apoyan la conclusión de que sus propiedades intoxicantes pronto fueron reconocidas por la gente tras su llegada", dijo el estudio.

Este nuevo hallazgo deja en claro que estudiar el tabaco como simplemente un cultivo doméstico necesita una reevaluación.

“El hallazgo recalibra la investigación sobre el tabaco como domesticado, poniendo entre 8.000 y 10.000 años de uso humano antes de la gran florescencia de la agricultura en América del Norte y la domesticación de N tabacum y N rustica en algún momento junto con una gran cantidad de cultivos alimenticios,” Explicó el estudio.

Este uso temprano del tabaco tiene importancia porque mostró que la planta no solo se usaba con fines agrícolas, sino que podría haber desempeñado un papel en la concepción de civilizaciones antiguas.

“Suponemos que el tabaco debe haber figurado en la base de conocimientos ecológicos de quienes se asentaron en el interior del continente norteamericano, hace más de 13.000 años”, dijo el Dr. Duke.

El área donde se descubrió el hogar es ahora el lecho seco de un lago al norte de Utah. En esa era, el área era parte de vastas marismas que tenían un clima frío.

Al sitio se le denominó Wishbone por los investigadores debido a las claviculas de pato que se han encontrado en el antiguo hogar.

Los cazadores-recolectores en este sitio usaron artefactos, incluidas herramientas cortantes afiladas y puntas de lanza hechas de vidrio volcánico llamado obsidiana, que se usaban para cazar grandes mamíferos, dijo Reuters, citando la investigación.

La sangre en las puntas de las lanzas coincidía con la de los mastodontes, criaturas antiguas que habitaban el norte y centro de América, hasta los últimos días de la última Era de Hielo.

Los campistas eran personas con "mucha movilidad" ya que se movían cientos de kilómetros al año, dijo el Dr. Duke al sitio web de noticias de tecnología Gizmodo en un correo electrónico.

"El hábitat natural más cercano para las especies de tabaco que se encuentran en el sitio Wishbone está a 8 millas (13 kilómetros) de distancia, pero para estas personas, es posible que lo hayan recolectado en otro lugar más lejos y lo hayan tenido dentro de su equipo transportable". él dijo.

La domesticación del tabaco comenzó formalmente miles de años después en diferentes partes de Estados Unidos, según el Dr. Duke.

“El uso antiguo del tabaco da lugar a la interpretación de que no hay nada inevitable acerca de la domesticación”, dijo el estudio.

Esto implica que el tabaco era una planta que se utilizaba con fines socioeconómicos, más que para cualquier otro.

"Aunque no es una planta alimenticia, la larga herencia del tabaco con los humanos, que implica tanto el uso como el abuso, representa una visión desde el lado sociocultural de un proceso de intensificación de plantas más amplio que se manifestó de manera diferente según los incentivos y presiones socioeconómicas locales", dijo el estudio.

Posteriormente, el consumo de tabaco se extendió ampliamente y ahora es responsable de una crisis de salud pública, con más de ocho millones de muertes anuales relacionadas con el tabaco en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.