Serena Williams responde a comentarios de Nastase

BUCAREST, Rumania (AP) — Serena Williams respondió a los comentarios de Ilie Nastase, capitán del equipo de Rumania en la Copa Federación, quien especuló sobre el color de piel que tendrá el hijo que espera la tenista.

"Me decepciona saber que vivimos en una sociedad donde gente como Ilie Nastase puede hacer tales comentarios racistas hacia mí y mi hijo aún no nacido", escribió el lunes Williams, 23 veces campeona de torneos majors, mediante la red social Instagram.

Williams es de raza negra. Su prometido Alexis Ohanian, cofundador del sitio de internet Reddit, es blanco.

Asimismo, Williams criticó los insultos "sexistas" de Nastase hacia la tenista Johanna Konta y la capitana del equipo de Gran Bretaña, Anne Keothavong, durante la serie de la Copa Federación disputada el fin de semana. Nastase, quien habría insultado también el juez de silla, fue expulsado de la serie y quedó suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis, a raíz de ese altercado.

"Humildemente, agradezco a la Federación por cualquier consideración que dé a todos los hechos en este caso", añadió Williams. "Contará con todo mi apoyo".

La estadounidense escribió también: "Lo he dicho una vez y lo repetiré, este mundo ha avanzado mucho, pero tiene camino por recorrer. Sí, hemos derribado distintas barreras, pero hay mucho por avanzar. Ni esto ni nada más me impedirá emanar amor, luz y energía positiva en todo lo que hago. Seguiré asumiendo el liderazgo y defendiendo lo que es correcto".

Nastase, por su lado, no mostró remordimiento. Negó que fueran racistas los comentarios que hizo el viernes, en una conferencia de prensa, sobre el bebé futuro de Williams.

"Quiero saber qué palabra utilizada por mí fue racista", dijo Nastase el lunes, en una entrevista telefónica con The Associated Press desde Budapest.

El extenista afirmó que es amigo de Williams.

En cuanto a lo que ocurrió durante los partidos entre Rumania y Gran Bretaña, Nastase reconoció "sí, perdí la cabeza".

Pero consideró "una locura" el castigo que se le impuso.

Durante su carrera, desarrollada principalmente en la década de 1970, Nastase se caracterizó por sus exabruptos en la cancha. Pero precisamente su espíritu combativo le redituó dos títulos individuales en torneos del Grand Slam, y más de 100 campeonatos en la ATP. Es miembro del Salón Internacional de la Fama del Tenis.

Las reacciones en Rumania han sido divididas.

George Cosac, presidente de la Federación Rumana de Tenis, defendió a Nastase y sugirió que los dirigentes del tenis británico querían perjudicarlo. Ion Tiriac, empresario y excompañero de Nastase en dobles, criticó a Konta por abandonar la cancha, llorando, en un momento del tenso partido en que el capitán fue expulsado.

Pero muchos rumanos criticaron a Nastase en las redes sociales. Consideraron que hizo el ridículo y avergonzó a Rumania.