Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los serbios de Kosovo protestan por cuarto día contra alcaldes cuya autoridad rechazan

Belgrado, 1 jun (EFE).- Los manifestantes serbios se han concentrado hoy, por cuarto día consecutivo, frente a los Ayuntamientos de tres municipios del norte de Kosovo, custodiados por soldados de la OTAN, para exigir la retirada de los alcaldes albaneses cuya autoridad no reconocen, y de la policía kosovar.

Las protestas tienen lugar en Zvecan, Leposavic y Zubin Potok, frente a las instalaciones municipales, donde soldados de la KFOR, la misión de la OTAN en Kosovo, han colocado barreras de metal y alambre de cuchilla.

La situación es de tensa calma después de que en Zvecan se produjeran el lunes choques con manifestantes violentos que dejaron más de 80 heridos, 30 de ellos soldados.

Según los medios locales, la KFOR ha reforzado su presencia en varios puntos de Zvecan a petición de los serbios, que temen incidentes con la policía kosovar.

Los líderes políticos de la comunidad serbia han pedido a los manifestantes protestar de forma pacífica y no entrar en conflicto con la KFOR.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, rechaza la posibilidad de retirar a los alcaldes de esos Ayuntamientos, a pesar de las peticiones de Estados Unidos para que los ediles trabajen fuera de los edificios oficiales y se retire la policía especial de la zona para rebajar la tensión.

Los alcaldes fueron elegidos en abril en unas elecciones boicoteadas por los serbios -minoría en Kosovo pero población mayoritaria en el norte- y en las que la participación apenas fue del 3 %.

Mientras, en el sector sur (albanés) de la localidad de Mitrovica, la Policía kosovar pidió a los ciudadanos ignorar la convocatoria formulada en redes sociales a una protesta para marchar hacia el norte de la localidad, donde viven los serbios.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.

Ambos países negocian la normalización bajo el amparo de la UE y con el apoyo de Estados Unidos.

(c) Agencia EFE