Serbios de Bosnia celebran el día nacional entre temores de un nuevo conflicto

·1  min de lectura

En vísperas del día nacional de los serbios en Bosnia, Mira Vuletic no guarda un espíritu festivo por las crecientes especulaciones de una secesión que infunden el miedo al regreso de los oscuros años de los conflictos internos.

La festividad del domingo marca la creación de la República Srpska, la entidad serbobosnia declarada hace tres décadas, un evento considerado preámbulo de la guerra de 1990 que mató a 100.000 personas.

"Están sembrando el pánico y eso me asusta", dice Vuletic, una pensionista de 70 años, una de los pocas personas que quiso dar su nombre en el este de Sarajevo, una zona bajo jurisdicción de la República Srpska (RS).

"Pero creo que hacen esto para esconder sus robos y maquinaciones", añade Vuletic, culpando a los líderes de todos los grupos étnicos de la corrupción endémica de Bosnia.

Las tensiones van en aumento durante meses en el país. En diciembre, el líder serbobosnio Milorad Dodik puso en marcha un plan para desvincularse de las instituciones centrales, incluidos los sistemas judicial, impositivo y militar.

Esto le valió el miércoles nuevas sanciones de Estados Unidos, que lo acusa de tratar de menoscabar los Acuerdos de Paz de Dayton que pusieron fin al conflicto de Bosnia en 1995.

Con ese tratado, Bosnia quedó dividida en dos entidades: una para la comunidad serbobosnia y la otra administrada por una federación musulmano-croata.

A pesar de las sanciones, las celebraciones para el día nacional continuaron esta semana mientras empleados municipales colgaban por todo el este de Sarajevo las banderas rojas, blancas y azules de la RS.

- "Más conflicto" -

- "Como animales" -

CON AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.