Serbia: tras violentas protestas, dan marcha atrás con un nuevo confinamiento

BELGRADO.- El presidente serbio, Aleksandar Vucic, retrocedió con los planes de un segundo bloqueo y posible toque de queda para controlar una nueva oleada de casos de coronavirus después de dos noches de protestas, el mayor episodio de violencia desde que llegó al poder, según informó Bloomberg.

Buena parte de Europa parecía haber dejado atrás lo peor de la pandemia, al menos por ahora. Pero Serbia se ha convertido en un nuevo motivo de preocupación y de inestabilidad. Se esperaba que el comité de crisis del país prohibiera este jueves las aglomeraciones en la capital, Belgrado, y limitara la actividad de cafeterías y clubes nocturnos tras un auge de las infecciones, que según las autoridades amenaza al sistema de salud.

Intensa búsqueda: Corea del Sur conmocionada por la desaparición del acalde de Seúl

Pero el anuncio de la vuelta al confinamiento y un posible toque de queda desencadenó violentas protestas en Belgrado y otras tres ciudades. Las voces críticas acusan a Vucic de dejar que la crisis se saliera de control al levantar las restricciones para celebrar unas elecciones el 21 de junio que lo reafirmaron en el poder.

Manifestantes que arrojaban piedras chocaron durante horas el martes y el miércoles con las fuerzas especiales. Al menos 19 policías y 17 manifestantes resultaron heridos en las protestas de anoche en el centro de Belgrado y otras ciudades serbias, informaron hoy fuentes médicas.

Ante este escenario, Vucic dio marcha atrás a la idea de un toque de queda para el fin de semana diciendo que aún se estudian las medidas a tomar.

Una noche de caos

La marcha de anoche, que se inició con calma, derivó en violencia cuando grupos lanzaron piedras, bengalas y otros artefactos contra la policía y rompieron las barreras metálicas que acordonaba el Parlamento, informó la agencia de noticias EFE.

El coronavirus se propaga por el aire: ¿qué es lo que tenemos que hacer ahora?

La Policía, que desplegó unidades antidisturbios y vehículos blindados, intervino con gas lacrimógeno y lanzó diversas cargas para dispersar a la multitud durante los choques que se prolongaron durante más de tres horas en diferentes zonas del centro de la ciudad.

Otras protestas se produjeron también en ciudades como Novi Sad, en el norte del país y Nis, en el sur, en las que periodistas denunciaron agresiones tanto por parte de la policía como de manifestantes violentos.

El ministro del Interior, Nebojsa Stefanovic, dijo que los disturbios provenían de quienes ejercen "violencia y el intento de asumir el poder sin la voluntad del pueblo", aludiendo a declaraciones de Vucic en las que responsabilizó a "derechistas, criminales y opositores" de los disturbios, y rechazó que estuvieran relacionados con la Covid-19.

El país ha registrado hasta ahora más de 17.000 contagios y 341 fallecidos, con una fuerte tendencia al alza, mientras que los hospitales en el país balcánico se ocupan con rapidez con nuevos casos.

Agencias AP y Télam