Serbia pide que las fuerzas de la OTAN velen por la seguridad en el norte de Kosovo

Zagreb, 26 sep (EFE).- El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, pidió este martes que las fuerzas de la OTAN en Kosovo, KFOR, asuman la gestión de todas las cuestiones de seguridad en el norte de Kosovo, donde se concentra la minoría serbia del país, reemplazando allí a la policía kosovar.

En su cuenta de Instagram, Vucic informó de que ha planteado esta demanda a la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania a través de sus embajadores o representantes diplomáticos en Belgrado.

Explicó que mantuvo una reunión con ellos en la que les preguntó porqué fue rechazada, por parte de la policía kosovar, la propuesta de EULEX (la misión de la UE para el imperio de la ley en Kosovo) de asistir en las operaciones en el territorio del norte.

"He reiterado las posturas de Serbia acerca de los más recientes acontecimientos en Kosovo y he pedido que KFOR asuma la gestión acerca de todas las cuestiones de seguridad en el norte de Kosovo, en lugar de la policía de (el primer ministro de Kosovo) Kurti", escribió el mandatario.

Aludía así a la tensa situación creada después del violento incidente que el pasado domingo causó en el norte de Kosovo la muerte de al menos cinco personas, entre ellas un sargento kosovar.

Pristina considera "terrorista" el ataque armado del domingo en la localidad de Bansjka, cerca de la frontera con Serbia, y acusa a Belgrado de haberlo orquestado.

Vucic niega cualquier implicación de su Gobierno y responsabiliza a Kurti de la situación, al afirmar que con su política de "constante terror" en el norte de Kosovo ha provocado una rebelión de serbokosovares, que constituyen la mayoría de la población en esa zona.

El presidente serbio volvió a criticar que Pristina no haya cumplido con su compromiso, sellado hace años en el marco de las negociaciones con Belgrado impulsadas por la Unión Europea (UE), de establecer una autonomía administrativa en el norte mediante una "Asociación de Municipios Serbios".

Después de que Kosovo viviera ayer una jornada de luto nacional, declarado por la muerte del sargento de policía kosovar, el Gobierno de Serbia anunció hoy que mañana, miércoles, será día de duelo en Serbio, por "los trágicos acontecimientos en Kosovo".

Al mismo tiempo, la Lista Serbia, principal partido de los serbokosovares, proclamó tres días de luto a partir del día de este martes.

(c) Agencia EFE