Serbia organiza marchas pro-Rusia en Día de la Victoria

·2  min de lectura
Un hombre sostiene una fotografía del presidente ruso Vladimir Putin durante la ceremonia del Día de la Victoria en Belgrado, Serbia, el lunes 9 de mayo de 2022. (AP Foto/Darko Vojinovic) (ASSOCIATED PRESS)

BELGRADO, Serbia (AP) — Marchas a favor de Rusia se organizaron en Serbia y la entidad dirigida por serbios en Bosnia, ambos aliados tradicionales de Moscú en los Balcanes, durante las ceremonias del lunes para celebrar la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Serbia organizó vuelos con aviones militares y funcionarios colocaron coronas de flores como parte de los festejos. Un ministro del gabinete serbio y el embajador de Rusia en Serbia se unieron a docenas de personas en las marchas respaldadas por Moscú en Belgrado, un evento anual que reproduce al que se organizó en Rusia para rendir homenaje a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

Los manifestantes sostenían figuras de cartón del presidente ruso Vladimir Putin y una gran “Z” que simboliza el apoyo a la invasión rusa a Ucrania.

El ministro sin cartera de Serbia Nenad Popovic, que abiertamente está a favor de Rusia, dijo que Serbia y Rusia “siempre han estado del lado correcto de la historia”, cuando se unió a la marcha en la que personas sostenían retratos de familiares que murieron combatiendo las fuerzas Axis.

Banderas y pancartas a favor de Rusia lucieron en una reunión para el Día de la Victoria en Nis, una ciudad en el sur de Serbia, reportó la televisora regional N1.

Serbia se ha unido a la denuncia de Naciones Unidas por el ataque ruso, pero se ha negado a imponer sanciones contra Moscú pese a que formalmente intenta unirse a la Unión Europea.

El sentimiento prorruso y el apoyo a la invasión sigue siendo elevado en Serbia y entre los serbobosnio, cuyos mandatarios populistas han fomentado estrechos vínculos con Putin.

En Banja Luka, el principal pueblo serbobosnio, altos funcionarios y el embajador ruso en Bosnia participaron en la marcha, en la cual se mostraron carteles que abiertamente apoyaban la invasión rusa y “la lucha contra el nazismo en Ucrania y el mundo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.