Serbia y Kosovo rompen diálogo sin resultado pese a presión de la UE

Agentes de la policía de Kosovo resguardan el exterior del monasterio Banjska el miércoles 27 de septiembre de 2023, en el poblado de Banjska, Kosovo. (AP Foto/Visar Kryeziu)

BRUSELAS (AP) — Los mandatarios de Serbia y Kosovo suspendieron el diálogo el jueves sin señales de progreso después que líderes de la Unión Europea intervinieran para ayudarlos a superar sus diferencias y empezar a implementar un acuerdo que avalaron hace varios meses.

Poco después que una serie de reuniones finalizara en Bruselas el jueves por la tarde —en algunas de ellas con la participación de gobernantes de Francia, Alemania e Italia—, el primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, y el presidente serbio Aleksandar Vucic comenzaron a culparse mutuamente por la falta de avance, como lo han hecho durante meses.

Los dos hombres desconfían profundamente el uno del otro. Kurti dijo que Vucic se había negado a firmar el acuerdo de febrero destinado a normalizar sus amargas relaciones, así como un plan de acción para que el pacto funcione.

“La aceptación implica la firma; sólo una firma implica aceptación y garantiza la implementación”, dijo Kurti en un comunicado.

Vucic desestimó esa afirmación calificándola de “trucos” y dijo que “no se trataba de firmar o no firmar”.

“Alguien está jugando para echarle la culpa al otro lado”, dijo.

Las reuniones en Bruselas se producen al margen de una cumbre de la UE. Se teme que reanude la violencia que ha marcado sus relaciones desde que Kosovo se separó unilateralmente de Serbia en 2008. Belgrado todavía considera a Kosovo una provincia serbia y nunca ha reconocido su independencia.

Tanto Kosovo como Serbia aspiran a unirse a la UE, pero se les ha advertido que primero deben resolver sus diferencias.

Los europeos se han visto impulsados ​​a actuar tras una fuerte batalla del 24 de septiembre, cuando alrededor de 30 hombres armados serbios cruzaron al norte de Kosovo, mataron a un agente de policía y levantaron barricadas. Tres hombres armados murieron en el tiroteo con la policía de Kosovo.