Serbia y Kosovo desbloquean su disputa sobre los documentos de identidad

·1  min de lectura

Belgrado/Bruselas, 27 ago (EFE).- Los Gobiernos de Serbia y de Kosovo han alcanzado, con la mediación de la Unión Europea (UE), un acuerdo para desbloquear la disputa sobre el reconocimiento mutuo de sus documentos de identidad.

Así lo anunció en Twitter el alto representante para la policía exterior y de seguridad de la UE, Josep Borrell, quien felicitó a los líderes de Serbia y Kosovo por el compromiso alcanzado.

"Tenemos un acuerdo. Bajo el diálogo facilitado por la UE, Serbia acordó eliminar los documentos de entrada y salida para las personas con tarjetas de identidad de Kosovo y Kosovo acordó no introducirlos (esos documentos) para personas con tarjetas de identidad serbias", escribió Borrell.

Con ese acuerdo, siempre según el responsable de la política exterior de la UE, los serbios de Kosovo, así como todos los demás ciudadanos, podrán viajar libremente entre Kosovo y Serbia usando sus tarjetas de identidad.

"La UE acaba de recibir garantías del primer ministro de Kosovo (Albin) Kurti en ese sentido. Esto es una solución europea. Felicitamos a los dos líderes por la decisión y su liderazgo", concluyó Borrell, en referencia también al presidente serbio, Aleksandar Vucic.

A finales de julio se vivieron momentos de máxima tensión en la zona fronteriza entre ambos países ante la inminente entrada en vigor de unas medidas que Pristina calificó como de "reciprocidad", por las que dejaba de aceptar los documentos de identidad y las matrículas de coches de Serbia.

Gracias a presiones de Estados Unidos y de la UE, Kosovo accedió entonces de suspender la entrada en vigor de sus medidas por un mes, hasta el 31 de agosto.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, declarada en 2008 por su antigua provincia, habitada por una mayoría de albano-kosovares.

(c) Agencia EFE