Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Serbia y Kosovo hacen acercamiento diplomático hacia Israel

El presidente Donald Trump (al centro) participa en una ceremonia de firmas con el presidente serbio Aleksandar Vucic (izquierda) y el primer ministro kosovar Avdullah Hoti, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el viernes 4 de septiembre de 2020, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

WASHINGTON (AP) — Serbia y Kosovo anunciaron el viernes en Washington que normalizaron sus lazos económicos mutuos como parte de conversaciones auspiciadas por Estados Unidos, que también incluyeron el traslado de la embajada de la República de Serbia a Jerusalén y el reconocimiento de Israel por parte de Kosovo.

Después de dos días de reuniones con funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, acordaron que sus naciones cooperarán en varios frentes económicos para atraer inversiones y crear empleos.

El anuncio en la Casa Blanca le dio a Trump una victoria diplomática antes de las elecciones presidenciales de noviembre y promueve el impulso de su gobierno para mejorar la posición internacional de Israel.

“En verdad, es histórico”, dijo Trump, junto a ambos líderes en la Oficina Oval de la Casa Blanca. “Espero ir a ambos países en un futuro no muy lejano”, agregó.

La decisión de Serbia de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén es un gesto de acercamiento diplomático tanto a Israel como a Estados Unidos. El gobierno de Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel a fines de 2017 y trasladó la embajada de Estados Unidos allí en mayo de 2018.

El gobierno estadounidense ha alentado a otros gobiernos a hacer lo mismo, pero ha sido ampliamente criticado por los palestinos y muchos países en Europa porque el conflicto palestino-israelí sigue sin resolverse.

Kosovo, un país predominantemente musulmán, nunca antes había reconocido a Israel ni Israel había reconocido a Kosovo.

___

Los periodistas de The Associated Press Matthew Lee en Washington; Llazar Semini en Tirana, Albania; y Dusan Stojanovic en Belgrado, Serbia; contribuyeron para este despacho