Serbia inaugura una parte del gasoducto ruso Turkstream.

·1  min de lectura
El director ejecutivo de Gazprom Alexei Miller, el primer ministro de Bulgaria Boyko Borisov, el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el primer serbio Aleksandar Vucic asisten a una ceremonia de inauguración de un nuevo gasoducto TurkStream, el 8 de enero de 2020 en Estambul

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció este viernes la apertura de una sección de un gasoducto ruso, un proyecto que, según Belgrado, resultará clave para garantizar el suministro energético a Serbia.

Con una extensión de 403 kilómetros, la parte serbia del gasoducto se extenderá desde Zajecar (este de Serbia) hasta Horgos, cerca de la frontera con Hungría, y forma parte del proyecto TurkStream, con el que Rusia suministraría gas desde Turquía hacia Europa Central.

"Esta mañana a las 06H00 (05H00 GMT) el gas empezó a circular desde Bulgaria y entró en el gasoducto construido en Serbia", aseguró Vucic en su cuenta en Instagram, en la que presumió que "¡es un gran día para Serbia!".

En un acto en la localidad de Gospodjinci (norte), Vucic dijo que la inauguración de este gasoducto resulta "clave para el futuro desarrollo de Serbia" y que permitirá al país dotarse de "estabilidad y seguridad energética".

El embajador ruso en Belgrado, Aleksandar Bocan-Harcenko, afirmó que el gasoducto "proporcionará seguridad energética en el conjunto de la región de Europa Central", en declaraciones a la cadena pública RTS.

TurkStream es un ambicioso proyecto de Turquía y Rusia cuyo objetivo es transportar gas por el mar Negro

El presidente de la todopoderosa empresa rusa Gazprom, Alexei Miller, indicó que seis países recibirán gas a través del TurkStream: Bosnia, Bulgaria, Grecia, Macedonia del Norte, Rumania y Serbia.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo en julio de 2019 que los gasoductos TurkStream y Nord Stream 2 eran "una herramienta del Kremlin para aumentar la dependencia europea respecto al aprovisionamiento energético ruso", lo que "perjudicó a Ucrania".

bur-ljv/har/eb/age