Euro 2024: Lukaku anota póker para fijar récord, Serbia se clasifica y España teme por Gavi

El artillero Romelu Lukaku firmó cuatro goles para comandar la aplastante victoria de Bélgica por 5-0 ante Azerbaiyán para cerrar el domingo a todo lo alto las eliminatorias rumbo al Campeonato Europeo. Serbia selló su boleto para disputar la Euro 2024 gracias a un empate 2-2 contra Bulgaria.

La victoria de España por 3-1 ante Georgia quedó opacada por una lesión de Gavi en la rodilla derecha que podría ser muy grave.

Lukaku lidera la tabla de goleadores de las eliminatorias con 14 conquistas, cuatro más que el astro portugués Cristiano Ronaldo y cinco sobre el atacante francés Kylian Mbappé.

La cosecha de Lukaku fijó un récord para las eliminatorias de la Euro, dejando atrás la previa marca de 13 en manos del polaco Robert Lewandowski (para la Euro 2016) y el norirlandés David Healy (Euro 2008).

El domingo, el atacante de la Roma anotó sus cuatro goles entre los 17 y 37, en una muestra de pegada demoledora.

“Lo de Romelu ha sido espectacular", dijo el técnico belga Domenico Tedesco. “Definió de todos los colores”.

Bélgica ya se había clasificada junto a Austria dentro del Grupo B previo al duelo en Bruselas, pero el triunfo le aseguró el primer lugar con 20 puntos en ocho partidos, uno que más que los austriacos. Suecia venció 2-0 a Estonia para quedar en el tercer lugar del grupo.

Lukaku, quien también celebró el cumpleaños de su hijo, señaló que su equipo tiene la calidad para “llegar bien lejos” en Alemania.

Hungría, clasificada de antemano dentro del Grupo G, doblegó 3-1 a Montenegro. Dominik Szoboszlai, volante de Liverpool, firmó un doblete para los húngaros.

A los serbios le bastaba con la igualdad o que Montenegro no derrotase a Hungría para acceder al Campeonato Europeo que se disputará el año próximo en Alemania.

Serbia vivió un momento de pánico cuando Montenegro se adelantó 1-0 ante Hungría y Bulgaria sacó ventaja 2-1 ante los serbios.

Pero el zaguero serbio Srdan Babic empató a los 82 para brindar tranquilidad.

Hungría quedó al frente del grupo con 18 puntos. Serbia le escoltó con 14 y Montenegro finalizó tercero 11.

Los húngaros aseguraron su clasificación el jueves con una victoria a domicilio ante Bulgaria. El partido acabó en violencia cuando los hinchas del seleccionado de casa chocaron con la policía en las calles de Sofía al protestar sobre el manejo de la federación nacional de fútbol.

Únicamente los dos primeros de cada uno de los 10 grupos se clasifican. Otras tres plazas se determinarán en una repesca que tomará en cuenta los resultados de la Liga de Naciones. El anfitrión Alemania se clasificó automáticamente.