Anuncios

Serbia celebra parlamentarias con el partido del presidente como favorito

Belgrado, 21 jun (EFE).- Serbia celebra este domingo elecciones parlamentarias, con el Partido Progresista Serbio (SNS), liderado por el presidente del país, el conservador populista Aleksandar Vucic, como gran favorito para conseguir mayoría absoluta.

Unos 8.250 colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para unos comicios en los que la ciudadanía deberá votar con mascarilla, debido a la COVID-19.

A la entrada de los centros de votación, se reparten mascarillas y se controla la distancia, en estas primeras parlamentarias en Europa tras el pico de la pandemia.

Se espera una afluencia del 50 % a las urnas, que cerrarán a las 20.00 hora local (18.00 GMT), y los primeros resultados preliminares se conocerán unas horas después.

En estos comicios, unos 6,6 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir a los 250 diputados del Parlamento nacional entre veintiún partidos y coaliciones, muchos de ellos pequeños o nuevos.

Los sondeos prevén que el SNS de Vucic, que domina en el país desde 2012, obtenga un 58 % de los votos.

Muy por debajo estaría su socio en el poder, el Partido Socialista de Serbia (SPS), con un 10 %, seguido con un 4,4% de la Unión Patriótica Serbia (SPAS, centroderecha), del exjugador de waterpolo Aleksandar Sapic.

También entraría en el Parlamento, con el 3,1 % de los sufragios, el Movimiento de Ciudadanos Libres (PSG, centroizquierda), liderado por un actor, mientras que varias formaciones rondan el umbral mínimo del 3 % de los votos para tener representación en la cámara.

Parte de la oposición, que acusa a Vucic de tener tendencias autoritarias, ha decidido boicotear las elecciones.

Los comicios estaban previstos para el 26 de abril, pero se aplazaron por el coronavirus.

(c) Agencia EFE