Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estos podrían ser los testigos clave en el juicio contra Genaro García Luna

Estos podrían ser los testigos clave en el juicio contra Genaro García Luna

El próximo 17 de enero, iniciará el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien ocupó este cargo entre 2006 y 2012, y quien además es acusado de asociación delictiva para distribuir cocaína, participar en una empresa criminal y mentir a las autoridades de EEUU.

Sin embargo, lo que más alertó a la opinión pública fue el anuncio del Departamento de Justicia de EEUU, en el cual aseguró que contarán con el testimonio de narcotraficantes condenados y funcionarios de gobierno para determinar la culpabilidad o inocencia del expolítico mexicano.

Según las autoridades estadounidenses, el otrora servidor público pudo haber recibido millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa –liderado en su momento por Joaquín “El Chapo” Guzmán; y actualmente, por Ismael “El Mayo” Zambada– a cambio de que la organización pudiera operar libremente en el país azteca.

Asimismo, García Luna presuntamente sobornó y amenazó a periodistas que lo investigaban; y en 2009 o 2010, usó dinero del erario para pagar a medios de comunicación, con el objetivo de prevenir artículos negativos en su contra.

Según la defensa del exsecretario de Seguridad, hasta el momento, la Fiscalía de EEUU no ha presentado ninguna evidencia de las supuestas conexiones del exfuncionario mexicano con el Cártel de Sinaloa; sin embargo, las autoridades podrían revelar algunas pruebas en las próximas semanas.

En noviembre de 2022, los abogados de García Luna expresaron que no quisieran esperar a una pregunta legal al final del juicio para establecer un veredicto de su cliente, si la misma podría decidirse antes del juicio; con ello, aseguraron que podrían ahorrarse recursos. La petición fue desestimada y el juicio seguirá su curso.

Entre los posibles testigos en el juicio de García Luna podrían estar figuras como Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”; Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”; Jesús Reynaldo Zambada, “El Rey Zambada”; e, inclusive, Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como “La Reina del Pacífico”.