Antes de ser expulsada, Rusia se retira de la Organización Mundial de Turismo

·2  min de lectura

Rusia se retiró de la Organización Mundial de Turismo (OMT), adelantándose a su inminente expulsión por la invasión de Ucrania, anunció este miércoles este organismo de la ONU.

“Rusia anunció su intención de retirarse” de la OMT durante su asamblea general en Madrid, anunció el organismo en Twitter, precisando que su “suspensión se hace efectiva inmediatamente”.

Aún así, los miembros de la asamblea general se pronunciarán en votación sobre la suspensión de Rusia, que fue decidida a principios de marzo por una mayoría de los miembros del consejo ejecutivo de la OMT.

“Los miembros podrán opinar mediante una votación democrática“, añadió la organización en su mensaje en las redes sociales. La suspensión tiene que ser aprobada por dos tercios de los miembros.

“Nuestros estatutos son claros: promoción del turismo a favor de la paz y del respeto universal a los derechos humanos”, insistió.

CONDENA POR INVASIÓN A UCRANIA LLEGÓ EN MARZO

A su vez, en Twitter, el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, dijo: “Sólo los miembros que se ajustan a ello pueden integrar la OMT”.

Integrada por 159 Estados miembros, la OMT ya condenó a principios de marzo la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero.

De acuerdo a esta organización que tiene su sede en Madrid desde 1976, nunca hasta ahora se había reunido para considerar la suspensión de un miembro.

El mensaje llega mientras Rusia da paso a la suspensión del suministro de gas ruso a Bulgaria y Polonia, por no haber pagado en rublos como solicitaba el gobierno ruso. Ello como consecuencia de “actos hostiles” contra Rusia, afirmó el miércoles el Kremlin.

“Las condiciones fijadas forman parte de un nuevo método de pago elaborado tras unas acciones inamistosas sin precedentes”, que siguieron a la ofensiva rusa en Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“NO SE TRATA DE UN CHANTAJE”

El vocero dijo que Rusia tuvo que elaborar un nuevo método de pago tras el “robo” de una “parte significativa” de las reservas rusas. Esto en alusión al congelamiento de las reservas de divisas extranjeras que Rusia tiene en el extranjero.

“No se trata de un chantaje”, añadió Peskov, en respuesta a las acusaciones en este sentido de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por ahora, la Comisión Europea lanzó este miércoles la propuesta de suspender por un período de un año todas las tarifas a la importación de productos desde Ucrania. Lo que significa un gesto de apoyo a ese país en guerra con Rusia. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

‘Tenemos esperanzas de alcanzar acuerdos con Ucrania’, dice Putin a Guterres

El peligro de una guerra mundial es grave, es real, no se puede subestimar, advierte Rusia

Pruebas de crímenes de guerra en Ucrania son atribuibles al ejército ruso: ONU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.