Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Tras ser buscado en 190 países, César Duarte es detenido en Estados Unidos

Tras ser buscado en 190 países, César Duarte es detenido en Estados Unidos
Tras ser buscado en 190 países, César Duarte es detenido en Estados Unidos

El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien en 2017 se le emitió una orden de aprehensión al detectar que tenía una deuda pública de más de 48 mil millones de pesos, un desfalco al erario de aproximadamente 6 mil millones de pesos, así como el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el 2015; fue detenido recientemente en Florida, Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la Embajada de México en Washington, según información de El Universal.

Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR), notificó a través de un comunicado que “este día la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los EUA comunicó que César “D” fue detenido hoy en la Ciudad de Miami, Estado de Florida, por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service)”.
#FGRInforma Detienen en Miami, Florida a César “D” con fines de extradición.— FGR México (@FGRMexico) July 8, 2020
La FGR también señaló como información preliminar y aún no oficial que “el reclamado sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el Gobierno de México”.

La orden de detención con fines de extradición fue emitida por un Magistrado Federal de Nuevo México, en los Estados Unidos de América, según se menciona en el documento emitido por la FGR.

Cabe mencionar que después de que la Fiscalía de Chihuahua pidiera el apoyo a la Procuraduría General de la República (PGR), esta dependencia solicitó a la Interpol la ficha roja para localizar al ex funcionario en 190 países, y siendo ubicado posteriormente en Alburquerque, Nuevo México en septiembre de 2019.
Por su parte, en el comunicado se explica que “ante la relevancia del asunto y a fin de evitar la impunidad, en el año 2019, la hoy Fiscalía General de la República (FGR) inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense”.

En mayo de ese año, el PRI avaló su expulsión del partido.
Relacionado: PRI analiza expulsar a César Duarte

Fue el 8 de octubre del 2019 que la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, Estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César “D” por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa.

Con esta información, en enero de 2020 la Fiscalía General de la República (FGR), renovó la solicitud de detención en el país americano para fines de extradición, gracias al apoyo recibido por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 18 de diciembre de 2019.



¿Qué opinas de esta noticia?

Con información de El Universal.
Twitter