Ser anciano en Colombia es, para la mayoría, sinónimo de abandono

Ligia Elvira Flórez (foto suministrada por la Secretaría de Integración Social)
Ligia Elvira Flórez (foto suministrada por la Secretaría de Integración Social)

Por Jenny Rozo Herrera – Bogotá, Colombia

Ligia Elvira Flórez, de 77 años, lleva más de dos meses en el albergue Bosque Popular en Bogotá. Desafortunadamente, los colombianos la conocieron porque su imagen circuló en los medios de comunicación después de que sus familiares la abandonaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, cuando regresaban de México, en una silla de ruedas y enferma de mal de Parkinson.

Igual que en ese momento, actualmente casi no habla. Su estado de salud ha decaído aún más. Un familiar, quien dijo que no había sido uno de los que la dejó, la visitó sólo una vez y argumentó que no se la llevaba porque no tenía dinero para sostenerla, explicó un vocero de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, quien se encargó de llevarla a ese centro de protección.

Como ella, hay alrededor de 400 adultos mayores que son abandonados cada año en Bogotá, de los 995.000 que viven. Según el Dane, encargado de las estadísticas en el país, hay aproximadamente 5.750.000 adultos mayores en Colombia. La capital del país registra la mayor concentración. Haciendo una comparación: son más o menos seis de cada 10. Le siguen los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander y Atlántico.

– Rigor en busca de un cambio –

La Ley 1850, aprobada el 19 de julio, espera hacer un llamado de atención más severo a los colombianos para que mejoren el trato que les da a sus adultos mayores. Entre 4 y 8 años de cárcel recibirán aquellos que abandonen y descuiden a una persona mayor de 60 años de edad, y afecte sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud; además de una multa de 1 y 5 salarios mínimos legales (el salario mínimo en Colombia es de 737.717 pesos – 244,358 dólares).

La norma también recae sobre las instituciones geriátricas, a quienes se les cancelarán los permisos de funcionamiento y una multa de 20 salarios mínimos legales.

Relacionado: Encuesta: hispanos en EEUU no confían mucho en ancianatos

Un informe de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría reseña que la “pirámide poblacional del país se ha invertido a tal punto de que hay más gente mayor de 60 años que niños menores de cinco. Es decir, se calcula que para el 2020 por cada dos adultos mayores habrá un adolescente”. Este documento analizó los resultados de la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento, que consultó a por lo menos 30 mil adultos mayores, habitantes de 250 municipios de Colombia.

Adultos mayores son acompañados por agentes de policía. (Cortesía Policía de Bogotá)
Adultos mayores son acompañados por agentes de policía. (Cortesía Policía de Bogotá)

Para el año 2050, se proyectan unos 150 millones de personas de la tercera edad, según el Consejo de Sabios, una instancia conformada por personas mayores de 60 años, que aboga por acceder a mejores condiciones. Sólo en Bogotá, para el año 2020, van a ser 1.165.000 personas mayores de 60 años, según datos de la Secretaría de Integración Social.

Mary Luz Peña, enfermera jefe del ancianato Mi abuelo eres tú, señala que los casos más comunes de abandono se dan cuando son dejados en los hospitales tras llevarlos para un control médico. También, en la calle o ancianatos. Peña también explica que hay muchos que por su propia cuenta van a los ancianatos.

A esto se le suman las pocas garantías que tiene este segmento de la población.

    • El 74% no tiene acceso al sistema pensional.

    • La Enfermedad Isquémica del Corazón es la que más sufren. El 20% de los hombres la padecen y el 18,8% de las mujeres mayores de 60 años. Le siguen las enfermedades crónicas de las vías respiratorias internas (9,5% en hombres, 12,1% en mujeres); enfermedades cerebrovasculares (9,4% en hombres, 7,9% en mujeres); enfermedades hipertensivas (4,6% en hombres, 6,6% en mujeres) y Diabetes Mellitus (4,2% en hombres, 5,3% en mujeres).

    • Cuatro de cada 10 adultos mayores en Colombia sufre de depresión. Muchos viven en pobreza extrema, con violencia, maltrato, abuso y con un acceso al sistema de salud muy deficiente; y al mismo tiempo, porque se sienten excluidos y como una carga para sus familias y para la sociedad.

Relacionado: