De ser alcalde, Romo promete ayudar a 5 millones de perros en la MH

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 11 (EL UNIVERSAL).- El candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, quien busca reelegirse en la alcaldía Miguel Hidalgo, presentó su nueva agenda de bienestar animal reforzada 2021-2024 MH, para ayudar a los cerca de cinco millones de perros que existen en esa demarcación.

Luego de un paseo matutino de 2.8 kilómetros con dueños y mascotas denominado Perrotón, el abanderado morenista explicó que su agenda animal concentra 10 puntos fundamentales.

Acompañado de sus hijas y tres de sus mascotas, Romo de Vivar Guierra puntualizó que su decálogo está destinado a la protección y garantía de los derechos de los animales de compañía, como seres sintientes.

Explicó que el decálogo incluye: apertura de un Hospital Animal para Emergencias; esterilización obligatoria masiva gratuita; establecimiento de la Brigada Animal MH con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); y la Creación del abogado de los animales (ombudsperson).

Además, creará el bando de regulación para paseadores y cuidadores de perros; promoción de la tutela responsable de gatos y perros con los chats de barrio de las 89 colonias de la Migue Hidalgo.

De igual forma, tenencia responsable de animales de compañía; adopción de animales en abandono y su esterilizarlos; campañas de vacunación antirrábica, desparatización y esterilización; y conversión de los establecimientos mercantiles en áreas petfriendly.

Romo de Vivar Guerra informó que existen unos cinco millones de animales en esa alcaldía, de los cuales 12% está en situación de calle, de ellos, los que correspondan a MH de ese porcentaje, serán esterilizados.

Asimismo, subrayó que en su plataforma de gobierno actuará de forma punitiva, para castigar el maltrato y la tutela irresponsable de animales.

"Cohabitar entre humanos y animales en una agenda de equilibrio, que los animales sean sujetos de derechos", planteó el candidato de la coalición Morena-PT-PVEM.

Recordó que el año pasado abrió en la Miguel Hidalgo un crematorio de animales, único en su tipo en la Ciudad de México y está ubicado en el Panteón Dolores.

Al Perrotón asistieron vecinos y activistas de la Miguel Hidalgo, entre ellos: Virgilio Pasotti y Salvador Dondé (Polanco); Raúl Paredes; la vecina Cata; César Méndez; Zarzar Habacuc, productor de cine; y las mascotas Moreno, Max, Argos, Matute, Aria, Paquita, Michel, Luna.