Sequía y ríos secos en Veracruz debido a la falta de lluvias

·1  min de lectura

VERACRUZ, Ver., abril 9 (EL UNIVERSAL).- Un total de 72 municipios -de los 212- en Veracruz fueron catalogados con algún nivel de sequía debido a la falta de lluvias.

La jefa de Hidrometeorología de la región Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que otros 40 municipios están catalogados como "anormalmente secos".

La especialista expuso que 25 municipios más presentan los efectos de una sequía moderada y siete tienen sequía severa: Chalma, Chiconamel, Pánuco, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo.

"Esto obedece al déficit de lluvias que se ha tenido en los últimos días en nuestro estado, recordamos en donde le estiaje tiende a ser más severo debido a la gran disminución de lluvias que se presenta durante estos meses de abril y mayo".

Sobre el descenso en el nivel de los ríos, dijo que el Cazones es el que enfrenta la mayor afectación, ya que a la altura de Ávila Camacho y Poza Rica presenta 50 centímetros por debajo de su nivel normal para un mes de abril.

El río Actopan a la altura de la comunidad de Ídolos se registran hasta 50 centímetros por debajo de su nivel medio; en el río Papaloapan, a la altura de Chacaltianguis se reportan hasta 84 centímetros por abajo de lo normal.

El río Tesechoacán, a la altura de San José Chilapa reporta 28 centímetros por debajo de su nivel medio y el río Coatzacoalcos en la zona de Las Perlas reporta 36 centímetros por debajo de su nivel normal.

"Si continuamos con esta tendencia de déficit de lluvias posiblemente estos ríos comiencen a reportar ciertos problemas y algunos otros puedan estar para al siguiente semana por debajo oye su nivel medio".