Sequía sin precedentes en Francia demuestra que cambio climático está "fuera de control”

·2  min de lectura

A medida que se acelera el calentamiento global, el fantasma de la sequía acecha a las tierras verdes de cultivo de Francia. Incluso ahora, antes del comienzo del verano allá, 15 departamentos administrativos han tenido que restringir el uso del agua mientras los agricultores advierten que la situación actual tendrá un impacto adverso en el rendimiento de sus cultivos.

Pocos hablan en Francia de esta catástrofe que se avecina, pero todos los signos de una sequía récord están ahí.

"Ninguna región se ha salvado. Vemos que la tierra se resquebraja cada día. Ayer estuve en casa de un agricultor de la región del Puy-de-Dôme, en el centro de Francia,; estaba regando el trigo. Si las cosas siguen así, los agricultores que puedan regar sus cultivos podrán hacer frente a ello, pero los demás se enfrentarán a una drástica reducción de sus rendimientos", expresó a la agencia AFP, Christiane Lambert, directora del mayor sindicato agrícola de Francia, la FNSEA.

Desde el pasado otoño hemos asistido a "enormes sequías" en España y Portugal, y el mismo fenómeno se ha extendido al sur de Francia, según Lambert. Pero "lo inusual de esta temporada es que la sequía está afectando a las regiones del norte del Loira", el río que divide el sur y el norte de Francia.

Las reservas de agua no podían llenarse

El Ministerio de Agricultura francés es muy consciente de la crisis. "Los cultivos de invierno, como el trigo y la cebada, que actualmente están creciendo (antes de su cultivo posterior), están empezando a experimentar condiciones que afectarán a los rendimientos", dijo un portavoz.

Esta ola de calor es "notable por lo temprana que es, por su duración y por su extensión geográfica", dijo la Oficina Meteorológica de Francia.


Leer más

Leer tambien:
España y Portugal, castigados por la sequía en pleno invierno
Chile vive una sequía extrema; Santiago aplicará plan de racionamiento de agua
El sur de California toma medidas excepcionales para hacer frente a la sequía

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.