La sequía pone en peligro cultivos y bosques en parte de Europa

A pesar de las importantes lluvias que han caído recientemente en parte de Europa, algunas zonas siguen afrontando problemas de sequía. Los granjeros de Lituania están regando sus cultivos día y noche ante la escasez de agua. Muchos temen perder hasta un tercio de sus cosechas si la situación persiste.

“Si la sequía sigue, no habrá cultivos. Todo depende el clima, necesitamos lluvias. No sé, tal vez tenga que bailar para invocar a la lluvia", decía Julius Sateika, granjero lituano.

Los guardabosques también están preocupados. En lo que va de año se han registrado 70 incendios forestales, pero las previsiones siguen sin anunciar lluvias en los próximos días, incrementando los riestos.

Por ello, piden especial atención. Así lo refleja Giedrius Tamosiunas, de la Empresa Estatal de Bosques de Lituania: "Queremos que la gente sea responsable con los fuegos en los bosques. Si haces una hoguera, que sea en un lugar habilitado para ello. Después, apaga el fuego con agua para que no haya riesgo de chispas. Protejamos el bosque".

Situación similar en Polonia

Polonia afronta el mismo problema. Las autoridades han declarado el riesgo de nivel 3 de incendios en la mayoría de sus bosques. Es el más alto de alerta, debido a la ausencia total de lluvias.

La situación puede llevar a medidas drásticas, como advierte Marci Dziubak, inspector forestal: "Si la humedad en un bosque is inferior al 10% en los próximos días, tendremos la obligación de prohibir la entrada en esos bosques".

El riesgo es doble, porque los incendios pondrían la vida salvaje en peligro, pero además, los arboles ayudan a refrescar en verano la temperatura de manera fundamental para el ecosistema.