Sequía ya impacta en el ganado de Aguascalientes

La sequía que se está haciendo presente en el estado de Aguascalientes ya está perjudicando a los propietarios de ganado, especialmente a aquellos del sector social, señaló el delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Carlos Estrada Valdez.

En entrevista, el representante dijo que la falta de pastos y zacates en el campo está perjudicando principalmente a aquellos que utilizan sus tierras para generar el alimento de sus animales.

“Es preocupante el que no se haya regularizado la lluvia, porque está muy seca la tierra, se va a necesitar mucha humedad para que el campo y los zacates, que ayudan mucho a los ganaderos, puedan surgir, entonces sí es preocupante y se ve una sequía intensa”.

Mencionó que muchos de los ganaderos de la entidad están optando por vender a sus animales antes de que mueran de hambre, mientras que otros están aprovechando los programas que se ofrecen desde el Gobierno del Estado para que sostengan a su ganado con pastos secos.

Sin embargo, Estrada Valdez recalcó que para el sector es importante que las lluvias se presenten lo antes posible, ya que, aún con agua, los pastos tardarán en crecer y los animales seguirán dependiendo del alimento.

Además, consideró que si la sequía se prolonga más de lo previsto, también perjudicará la cría de animales en el campo y a la agricultura tradicional, que se apoya en gran medida de las precipitaciones.

“Si esto se prolonga, se va a tener una baja significativa en el ganado, por eso esperamos que ya Dios nos recompense y nos mande la lluvia lo más pronto posible”, dijo. “También perjudica a la agricultura tradicional, porque uno se apoya mucho de las lluvias, generan que los pozos paren un poco y poder economizar recursos”.

El delegado recordó que los campesinos también están enfrentando los altos pagos de energía eléctrica por la falta de subsidios por parte de la SADER, por lo que no pueden auxiliarse totalmente del uso de pozos.

Según el último reporte del Monitor de Sequía, el 90% del territorio aguascalentense se encuentra bajo una sequía severa. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica temperaturas de hasta 31 grados centígrados en los próximos días, sin probabilidades de lluvias.