Anuncios

La sequía sigue azotando estos condados de California mientras el 72% del estado se recupera

En siete días, una parte significativa del norte de California se ha librado de la pertinaz sequía, lo que aleja al estado del periodo de tres años más seco jamás registrado.

Según una actualización del jueves del Monitor de Sequía de Estados Unidos, aproximadamente 3.2 millones de personas permanecen en zonas de sequía, una disminución de más de 5 millones hace tres semanas. La mayor parte del norte del estado está libre de sequía, excepto Modoc y partes de los condados de Lassen, Shasta, Trinity y Siskiyou.

Todo el Valle Central, la Sierra Central, las laderas, la costa y gran parte del sur de California han salido de las condiciones de sequía. El condado de Los Ángeles está ahora libre de sequía, mientras que una franja del condado de San Diego sigue en condiciones de sequía “moderada”.

La región desértica aún no se ha librado de la sequía, ya que los condados de Inyo, Riverside, Imperial y San Bernardino siguen en condiciones entre “moderadas” y “graves”.

California está casi 72% libre de sequía.

¿Sigue California en sequía?

Cada semana, California se aleja más de su situación de sequía.

Pero aún queda trabajo por hacer.

La semana pasada, más del 51% del estado estaba al menos anormalmente seco. Ahora está en el 44.7%. Aproximadamente el 28% del estado tiene al menos sequía moderada –una mejora respecto al 35.9% de la semana pasada– y el 1.95% sigue en estado grave.

Gavin Newsom dice que el fin de la sequía en California no está claro. Porqué los expertos siguen preocupados

El estado ha estado libre de sequía “extrema” o “excepcional” desde enero.

La información usada en este mapa interactivo, recogida del Monitor de Sequía de Estados Unidos, se actualizó el jueves con datos hasta el 28 de marzo. Estas son las condiciones de sequía en California. Ve dónde está tu zona:

¿Cuándo volverá a llover y nevar en California?

Se prevé que la última ronda de lluvias torrenciales, nieve y truenos termine esta semana; entonces, California tendrá que limpiar el desastre que tres meses de clima extremo han dejado tras de sí.

En Sacramento, el buen tiempo durará al menos hasta el domingo, cuando una probabilidad de chubascos pudiera alterar el final del fin de semana. Se prevé que la nieve en la montaña vuelva este fin de semana y hasta principios de la semana que viene.

Según el Departamento de Recursos Hídricos, 48 estaciones de Sierra Nevada Central registraban el jueves un 233% de lo normal.

La temporada alta de nieve suele ser el 1º de abril. A partir del jueves, la capa de nieve en toda California es del 234% del promedio.