Ante sequía, aprueban creación de un Semáforo del Agua en Tamaulipas

·2  min de lectura

CIUDAD VICTORIA, Tamps., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Ante la situación de sequía que se presenta en 37 municipios de Tamaulipas, y con ello la reducción del suministro de agua, la Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de un Semáforo del Cuidado del Agua. La iniciativa fue promovida por la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos (PRI), y presentada por el diputado Félix Fernando García Aguiar, en el punto de dictámenes de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente.

Cárdenas destacó que es de gran importancia que la ciudadanía tenga conocimiento de la situación actual en sus municipios en relación al líquido, a fin de darle un uso debido y adecuado. En relación a las modificaciones que dejan fuera lo relativo a las multas y sanciones, señaló que ya existe una normatividad que contempla esto, por lo que estuvo de acuerdo en que se aprobara con los cambios que surgieron en el análisis de la Iniciativa, "nos compete a todos este tema y es nuestro deber aportar un granito de arena para amortiguar esta situación", expresó. El semáforo por municipio y región del estado, contendrá la situación actual de disposición del agua, en consecuencia la población será capaz de reducir el consumo, ello de acuerdo a las indicaciones de esta nueva herramienta.

El semáforo estará regulado por los organismos operadores del agua en Tamaulipas y se aplicará en los 43 municipios cuyos Ayuntamientos determinarán junto con los organismos estatales y federales las medidas a realizar en las zonas con mayores afectaciones. El diputado Félix García Aguiar (PAN) mencionó que se prevé una mayor sequía y aumento de temperaturas, es decir, que la problemática del abasto del agua pueda incrementar, por lo que es urgente concientizar a la ciudadanía sobre el buen uso de este recurso humano.

La Iniciativa fue votada por unanimidad y se integrará al informe que la Diputación Permanente rinda en el momento oportuno al Pleno Legislativo. La legisladora Alejandra Cárdenas señaló en entrevista con varios medios que es urgente que todos los sectores de la población se sumen a las acciones para conservar este recurso indispensable para la vida.

"Lo que se propone en esta iniciativa es que los lineamientos los dicte la Comisión Estatal del Agua junto con la Conagua, para que de esta manera, a través del gobierno del Estado, se le dé la difusión permanente en cada uno de los municipios, en donde la problemática es diferente", expresó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.