Sequía amenaza posibilidad de gran cosecha de azúcar en Brasil

(Bloomberg) -- Los que esperan una cosecha de azúcar gigante en Brasil podrían quedar decepcionados ya que el clima seco amenaza los rendimientos del mayor productor mundial.

No se pronostican precipitaciones importantes para el Centro-sur del país, la principal región productora, en los próximos dos meses, y las abundantes lluvias previstas para mediados de esta semana podrían no beneficiar las zonas resecas del norte de São Paulo, Minas Gerais y Goiás, según Somar Meteorologia. El pronóstico se produce después de que las principales áreas productoras de caña de azúcar del Centro-sur recibieran solo la mitad de las lluvia anticipadas entre marzo y julio, señaló el centro.

“Después de este episodio, solo se esperan precipitaciones intensas en los campos de caña de azúcar en octubre, aunque se podrían registrar lluvias aisladas e irregulares en septiembre”, dijo Celso Oliveira, meteorólogo de Somar en São Paulo.

El clima cálido hasta la fecha ha contribuido a acelerar la cosecha y a aumentar el contenido de sacarosa en la caña. Esto, junto con una cosecha centrada en áreas de cañas más jóvenes hasta ahora, ha contribuido a mitigar el impacto de la sequía en los rendimientos. Pero los expertos ahora advierten que los pronósticos de sequedad prolongada, junto con la eliminación de la caña más vieja en la segunda mitad de la campaña, podrían reducir los suministros y moderar las expectativas de una cosecha gigante que llevó el pronóstico del mercado mundial para el próximo año a un superávit.

Las menores expectativas de cosecha en Brasil se producen en un momento en que las perspectivas de suministro de otros productores clave son más débiles, como en Tailandia y Europa, y de una firme demanda de importación de Asia, lo que impulsó los precios a un máximo de cinco meses.

Las condiciones secas que han generado preocupación por los rendimientos en el Centro-sur también pueden afectar la cosecha del próximo año, dijo Antonio de Padua Rodrigues, director técnico del grupo industrial Unica. Las plantaciones de invierno en julio y agosto probablemente disminuirán un 30% respecto al año anterior, dijo.

“Por ahora, el contenido de azúcar en la caña es bueno, lo que compensa la caída del rendimiento y limita el impacto en la oferta de azúcar”, manifestó Bruno Lima, responsable de azúcar de StoneX en Brasil, que estima que la producción del país será de 37,4 millones de toneladas métricas el próximo año. “Pero si no hay precipitaciones, podríamos ver cierto impacto limitado para este cultivo y para la próxima temporada”.

Nota Original:Drought Threatens Chances of a Monster Brazilian Sugar Harvest

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.