Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Sequía. Alertan que en la zona núcleo podrían bajar hasta 30% los rindes de trigo

En la zona agrícola núcleo, en la última semana se sumaron 120.000 hectáreas a la condición regular y ya son en total 400.000 las hectáreas que se encuentran en ese estado. Al trigo le quedan solo 15 días de humedad en la zona para no perder más rendimiento. El rinde podría caer hasta 30% si pronto no hay precipitaciones.

Estos datos se desprenden de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario sobre la campaña en la región.

"Otra semana más sin agua en la región pero, además, se suma el efecto de temperaturas muy altas y atípicas: las máximas oscilaron entre 30 y 34ºC en la región núcleo", señaló la entidad.

De acuerdo a la BCR, "la tasa de crecimiento del cultivo está detenida y los macollos se están perdiendo por la falta de agua".

"El calor aceleró la desecación: ya no hay más humedad en los primeros 20 cm del suelo en los lotes regulares", precisó.

En este contexto, 120.000 hectáreas se sumaron a la condición regular en la semana y la región núcleo ya totaliza 400.000.

"En el resto de los cuadros la humedad presente alcanza para que el cultivo resista 15 días más sin perder rinde. Si el área no recibe 30 a 50 mm el trigo comenzará a perder potencial de rinde. Se estima un 20 a un 30% menos si no llueve antes de fines de agosto. Incluso en lotes bien rotados y fertilizados se señala lo mismo", indicó la BCR.

Por otra parte, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que calculó una siembra de 6,5 millones de hectáreas a nivel país para esta campaña, "el estado del cultivo en el centro y norte del área agrícola continúa empeorando bajo el escenario de sequía, comprometiendo las expectativas de rinde a cosecha".

"En paralelo, la alternancia con eventos de heladas y la falta de precipitaciones han estresado aún más a los cuadros en desarrollo, impidiendo su fertilización y comprometiendo su estado sanitario, con registros de mancha amarilla, roya y pulgones", apuntó.

Maíz

El próximo mes debería iniciarse la siembra de maíz, pero, sin lluvias, hoy hay incertidumbre. La BCR lo explicó así: "Las reservas en profundidad son escasas, están por debajo del promedio" y pueden ser un gran impedimento para el maíz. Todos los técnicos de la región señalaron que en estas condiciones es imposible la próxima siembra de maíz. Algunos hablan de un mínimo de 30 mm, pero el problema es grave y en Monte Maíz, Córdoba, señalan que no llueve desde el 15 de marzo".

"Las reservas de agua son escasas y las napas están por debajo de la campaña pasada. Tendría que llover al menos 100 mm antes de la siembra maicera. Si llueve menos que eso, estaríamos con menos del 60% de capacidad de campo y hacerlo así es correr mucho riesgos", añadió.