Sequía afecta gravemente a Hidalgo

·3  min de lectura

PACHUCA, Hgo., julio 14 (EL UNIVERSAL).- Campesinos de Hidalgo advirtieron que la grave sequía que se registra en la entidad, donde más del 60 por ciento del territorio es afectado, se traducirá en un incremento en los precios de los granos, y es que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las presas de la entidad registran una merma en el almacenamiento a tener solo entre 5 y el 47 por ciento de acopio en los diferentes embalses.

Fernando Sánchez Reyna de la unidad de Riego de Francisco I. Madero, señaló que la falta de lluvias y la poca agua que existe en las presas, ha originado ya un retraso en los cultivos de hasta un mes, por lo cual consideró que esto traerá graves consecuencias para el campo.

Precisó que de los municipios que se encuentra en el distrito de riego 03 son al menos 15 mil hectáreas las afectadas, "en estos momentos ya deberíamos de estar en elote y muchas milpas apenas si se encuentran espigando", señaló.

---Meses de condiciones climáticas adversas

Desde el año pasado las condiciones climáticas han sido adversas para el campo, donde también fueron afectados por las lluvias tardías.

En esta ocasión se ha sumado un menor porcentaje de agua en las distintas presas.

Al respecto, la Conagua destacó que en la presa Taxhimay que tiene una capacidad de almacenamiento de 39 mil 910 metros cúbicos, apenas se alcanza 8 mil 59, mientras que el año pasado esta misma fecha se tenían 13 mil 955 metros cúbicos, esto es que registra solo el 20.22 por ciento de almacenamiento.

En tanto que la Requena, con una capacidad de 40 mil 980, tiene, apenas, 5532 metros cúbicos y en el 2021 18 mil 902, esto es un 13.5 por ciento. La presa Endho con 182 mil 900 de capacidad, a la fecha cuenta con 86 mil 380 metros cúbicos y en el 2021 tenía 168 mil 405, lo que se traduce un 47.2 por ciento.

Mientras que el embalse Rojo Gómez, con capacidad de 39 mil 990 metros, almacena en la actualidad apenas 3170, el año pasado alcanzaba 8 mil metros cúbicos, es decir, el 7.9 por ciento.

La presa Vicente Aguirre, con 17 mil 800 metros cúbicos de almacenamiento, cuenta con solo 1051, y en el 2021, 3 mil; lo que se traduce en un cinco por ciento de acopio.

---Falta de agua tendrá afectará precio del maíz

Ante este panorama, Sánchez Reyna lamentó que la Conagua no haya atendido la exigencia de dragado en los embalses, a fin de poder tener una mayor capacidad de almacenamiento de la poca agua que ha caído de lluvia.

En el caso de los daños al campo, resaltó que los agricultores tardan hasta siete meses en la producción de maíz, para alcanzar apenas un costo de venta de poco más de 4000 pesos la tonelada, por lo que dijo quienes resultan beneficiados son los intermediarios, ya que venden el producto hasta siete veces del costo.

La afectación de esta situación será directamente en los bolsillos de los ciudadanos, puesto que esperan mayores aumentos en los precios de productos como las tortillas, que ya en algunos lugares alcanza los 22 pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.