Tienen sequía 25 municipios de Hidalgo

·1  min de lectura

Mientras que, al corte del 31 de enero pasado, dos municipios del estado presentaban condición de sequía moderada, en un lapso de dos meses; es decir, al 31 de marzo, 25 demarcaciones ya se encontraban en esta situación.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dicha categoría implica algunos daños en cultivos y pastos; además, existe alto riesgo de incendios, se presenta bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos, por lo que se sugiere la restricción voluntaria en el uso del agua.

Comparado de manera porcentual, las dos demarcaciones que presentaban condición de sequedad hasta el pasado 31 de enero, representaban 2.4 por ciento del total del territorio estatal; sin embargo, con 25 municipios en esta situación, la afectación aumenta a 29.8 puntos porcentuales.

Tienen sequía 25 municipios de Hidalgo
Tienen sequía 25 municipios de Hidalgo Foto: Óscar Sánchez

La Conagua refiere que, con excepción de las precipitaciones registradas en la península de Yucatán, en el resto del territorio nacional se observaron lluvias por debajo del promedio, lo que propició un incremento de áreas con sequía de moderada a severa en el noroeste, centro, norte y occidente del país.

El pasado 11 de abril, Criterio informó que en la última década la producción agrícola en Tula ha bajado 40 por ciento por la sequía.

Yuvenil Torres | Pachuca

Tambien te puede interesar Tras 4 meses, reaprehenden al Michoacano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.