Sepultaron al exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez en Río Gallegos

Unas 50 personas se acercaron a despedir los restos de Fabián Gutiérrez

EL CALAFATE.- A más de un mes del crimen, el cuerpo de Fabián Gutiérrez fue sepultado este mediodía en el cementerio de Río Gallegos, donde también se encuentra el Mausoleo del expresidente Néstor Kirchner. No hubo ceremonia, solo un cortejo fúnebre de doce cuadras desde la casa velatoria. El exsecretario presidencial fue asesinado hace 39 días en El Calafate y por el hecho se encuentran procesados y detenidos tres jóvenes entre 18 y 20 años.

La semana pasada, el juez de instrucción Carlos Narvarte, que investiga el homicidio, resolvió la entrega de los restos a la familia. El hallazgo del cuerpo de Gutiérrez se dio unas 36 horas después de su asesinato, tras lo cual fue trasladado a la morgue judicial para la práctica de la autopsia correspondiente, donde estuvo hasta la decisión del juez.

Especial. Minuto a minuto, cómo fue el crimen de Fabián Gutiérrez

Pese a las restricciones impuestas por el Covid-19, unas 50 personas, entre familiares y amigos, siguieron en sus vehículos el cortejo fúnebre y luego, por apenas unos minutos, despidieron el ataúd en la puerta del cementerio de la ciudad donde Gutiérrez cursó la primaria y la secundaria, pero en la que fundamentalmente era conocido por estar junto a la familia Kirchner durante años. Tras alejarse de la función pública, también allí encaró varios de sus negocios que están bajo la mira de la Justicia.

Unas 50 personas participaron del cortejo fúnebre para despedir a Fabián Gutiérrez

Gutiérrez fue asesinado en su vivienda de El Calafate entre la noche del jueves 2 de julio y la madrugada del viernes 3. Su cuerpo fue trasladado en la caja de una camioneta hasta una cabaña ubicada a 27 cuadras, donde fue ocultado bajo un montículo de tierra. Por el hecho están procesados con prisión preventiva como autores y coautores penalmente responsables de homicidio agravado Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón.

Los tres jóvenes estuvieron en esa noche en la casa, según declararon en la Justicia. A partir de la autopsia y la reconstrucción del crimen se estableció que a Gutiérrez lo vendaron y maniataron con precintos y luego ahorcaron con un elemento cortante, aunque también le dieron golpes en varias partes del cuerpo. La autopsia constató que recibió tres puntazos en el cuello con un cuchillo, cuando ya estaba muerto.

El móvil económico y la participación de más personas en la planificación del crimen de Gutiérrez es la hipótesis más firme de los abogados que representan a la familia del exsecretario de Cristina Kirchner. Su desenlace fue el episodio más trágico pero no el único que afectó a otros allegados y empleados de la familia Kirchner, donde hubo más casos de secuestros y torturas para obtener de ellos una supuesta fortuna.

Cumbre opositora: desde Francia, Mauricio Macri criticó la cuarentena "sin salida" de Alberto Fernández

Parte del móvil económico se funda en declaraciones de por lo menos tres testigos y que consta en el expediente y tienen que ver con un negocio reciente de Gutiérrez. Según ellos, dos semanas antes del asesinato, Gutiérrez estuvo en un cumpleaños con amigos. En esa circunstancia, cuando uno de sus amigos se llevó su camioneta por unos minutos sin avisarle, cuentan testigos que el exsecretario se preocupó y pidió que le pidan que regrese, porque en la parte de atrás del vehículo, tenía US$30.000 en efectivo.