Sepultan a líder indígena asesinado en el suroeste de Colombia

Silvia (Colombia), 15 jun (EFE).- El líder indígena misak Jesús Antonio Montano, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 5 de junio y que fue hallado sin vida nueve días después, fue sepultado este miércoles en el cementerio de Silvia, población del convulso departamento colombiano del Cauca (suroeste).

El cuerpo de Montaño fue velado en la casa de su familia, luego se realizó una misa y posteriormente sus restos fueron llevados al cementerio de Silvia en un recorrido a pie y del que hicieron parte al menos 100 personas, entre familiares y amigos.

Manuel Montano, hermano de Antonio, dijo a Efe que todavía "no se sabe cómo fue, por qué fue", al referirse a la muerte del líder indígena que vivía cerca de Popayán, la capital departamental en donde desarrolló proyectos para beneficiar a la comunidad.

"Le gustaba mucho proyectarse en la vereda (caserío), trabajar con la comunidad", expresó el hombre, y recordó que su hermano tenía un esquema de seguridad por las amenazas que había recibido de grupos armados ilegales.

Una mujer que prefirió no dar su nombre por miedo a represalias dijo a Efe que "Jesús era un líder social maravilloso" al que la guerrilla de las FARC obligó a desplazarse de sus tierras en el Tambo junto a otras 30 familias.

Al llegar a Popayán vivió debajo de un puente pidiendo limosna para comer hasta que conoció al expresidente Álvaro Uribe, quien les dio tierras para vivir a las 30 familias desplazadas.

Agregó que el indígena rechazaba a las FARC porque el exjefe guerrillero Pablo Catatumbo, hoy senador por el partido Comunes, surgido de la desmovilización de ese grupo, ordenó la muerte de su hijo y decía que lo habían matado en su presencia.

"Apoyó a (el excandidato derechista) Federico Gutiérrez pues decía que Federico iba a reparar a las víctimas y lo iba a reparar a él como víctima que es de las FARC", detalló la mujer.

La Fiscalía designó un fiscal de la Unidad Especial de Investigación, con un equipo de peritos y Policía judicial para esclarecer la desaparición y muerte del líder indígena.

Jesús Antonio fue reportado como desaparecido desde el pasado 5 de junio y fue hallado el lunes 13 en una zona boscosa cercana a Popayán.

El indígena apoyaba la candidatura a la Presidencia de Colombia de Gutiérrez, quien no pasó a la segunda vuelta a la que concurrirán el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, y el populista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.