Sepultan a los hermanos de un caso de desaparición que consternó a los salvadoreños

·2  min de lectura

San Salvador, 26 dic (EFE).- Los restos de dos hermanos, que estuvieron desaparecidos desde septiembre y se localizaron recientemente en una fosa clandestina, fueron inhumados este domingo por su familia en un cementerio de la capital de El Salvador.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas informaron el 23 de diciembre la localización de los cadáveres, sin que brindaran detalles.

La madre de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo agradeció la ayuda de la población y del Gobierno para cubrir los gastos funerarios de sus hijos.

"¿Qué sigue ahora?, poder sepultar a mis hijos y seguir esperando en Dios", dijo a la prensa Ivette Toledo, madre de Karen y Eduardo, cuya desaparición causó consternación entre los salvadoreños.

Los hermanos desaparecieron en septiembre y sus fotografías han circulado a diario en las diferentes redes sociales como una campaña para dar con su paradero. Este caso y el de la futbolista Jimena Ramírez, también localizada asesinada, generaron concentraciones para exigir a las autoridades su localización.

Son al menos 7 los sospechosos detenidos por este caso, que también acarreó críticas al Gobierno por unas declaraciones del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario dijo a inicios de noviembre que el caso estaba relacionado con pandillas y tráfico de drogas.

La madre de los jóvenes, de 18 y 20 años, lamentó poco después que las autoridades de Seguridad "tengan un discurso que revictimice" a sus hijos.

Entre los detenidos se encuentran supuestos colaboradores de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).

De acuerdo con la información brindada por las autoridades, las hermanos salieron el 18 de septiembre en un taxi de la colonia Quezaltepeque, ubicada en el central municipio de Santa Tecla, y fueron llevados a la localidad de Nuevo Cuscatlán.

La Fiscalía General de El Salvador (FGR) reporta entre el 1 de enero y el 30 de noviembre 488 casos calificados como "desaparición de personas", informó este lunes el fiscal general, Rodolfo Delgado, en su cuenta de Twitter.

Delgado señaló, sin brindar más detalles, que dicha cifra deja "un promedio de 1 persona desaparecida por día".

Además, indicó que en el mismo lapso se registraron 627 casos calificados como "privación de libertad".

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país y que trabaja para la Fiscalía, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.