Cinco de Septiembre: El Día Internacional de la Mujer Indígena.

El 5 de septiembre, es el Día del Trabajo en los Estados Unidos, pero curiosamente coincide con otra festividad que se celebra a nivel mundial: El Día Internacional de la Mujer Indígena.

En el año 1983 se quería reconocer a la mujer indígena que tanto había aportado y aporta a sus tribus y cultura, por lo que en tal año se celebró en Bolivia el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América. Tras diferentes deliberaciones se eligió el 5 de septiembre al ser el día en el que falleció Bartolisa Sisa, una valerosa peruana indígena que luchó contra la conquista española como el más fiero de los guerreros. Esta heroína de Cuzco era una mujer comerciante y guerrillera que lideró varias batallas contra el colonialismo español, y que junto a sus compañeros luchó contra la opresión. Fue la responsable de reclutar combatientes, organizar la logística de suministro y controlar el movimiento alrededor del territorio rebelde. Según la historiadora Pilar Mendieta: “le sorprendió cómo las mujeres indígenas jugaban un papel primordial en acciones políticas generalmente consideradas válidas solo en el ámbito masculino”. Estas mujeres, luchaban junto a sus esposos y algunas hasta dirigían ejércitos, por lo que se valoraba mucho a la mujer indígena durante la colonización española.

Traditions remain strong in the Yucatan. Two Yucatecan girls are seen here dressed in lovely embroidered huipil traditional folklore dresses. The garment was worn by indigenous women long before the Spaniards entered the Americas. The style of the conventional dresses indicates the ethnicity and community of the wearer. They are worn during festivals and during the jarana, a typical dance and musical form of the Yucatan peninsula.

Bertolina Sisa murió el 5 de septiembre de 1782. Los españoles la mataron de una manera horrible para así aterrorizar al resto de la población indígena. De esta forma y según se describe en los relatos que desenterró Mendieta: “(…) será conducida del cuartel a la Plaza Mayor, atada del cuello a la cola de un caballo con una cuerda de esparto, ataviada con una coroza de cuero y plumas. Será llevada a la horca y colgada hasta que muera de forma natural. Luego su cabeza y manos se clavan en la picota y se rotulan en consecuencia para su castigo público en Cruz Pata, (…), a los pocos días su cabeza será llevada a los pueblos de Ayo Ayo y Sapaaqui, donde nació y vivió, y sus cenizas serán esparcidas donde se juzgue conveniente”. Sin embargo, y contra lo que pronosticaban los españoles, su lucha no decayó, sino que se convirtió en la esperanza de muchas indígenas que se sublevaron y no dudaron en levantarse en contra de la invasión española.

Luakam Anambe, of Brazil’s Anambé indigenous group, who is at the helm of a small, burgeoning business selling handmade indigenous dolls poses for a photo in her sewing workshop at her home in Rio de Janeiro, Brazil, Tuesday, May 24, 2022. Part of the money she makes from her dolls goes toward a social project Luakam has been putting together in Para state, to help women in need.  (AP Photo/Silvia Izquierdo) ORG XMIT: XSI113

Solo en Latinoamérica hay alrededor de 42 millones de personas indígenas de las cuales el 59% son mujeres. Se estima que la mayoría están maginadas por su condición de mujer, pues los pueblos indígenas son bastante machistas, y debido a ello no suelen tener acceso a una educación o a desarrollarse laboralmente. Tampoco se les permiten que tengan posesiones, por lo que la tierra y el hogar en donde trabajan pertenecen al hombre, bien sea al padre, esposo o hermano. Y además la propia sociedad actual las discrimina por ser indígenas, ya que al indígena se le ve como a un ciudadano de segunda clase. Todas estas circunstancias conducen a la mujer indígena a una pobreza asegurada muy difícil de superar. Por suerte, la sociedad va cambiando y cada vez hay una mentalidad más progresista e igualitaria, incluso en este grupo.

Pero la sociedad indígena no es todo machismo y represión, se trata de una cultura ancestral que valora y ama la naturaleza, que aporta grandes conocimientos curativos, que cuenta con una larga historia de lucha y sufrimiento, pero también de música, alegría, sabores, aromas y color.

La mejor manera de celebrar este día es conocer la cultura indígena de tu propio país, y descubrir a esas mujeres indígenas que tanto han aportado a un grupo tremendamente castigado por la sociedad.

Feliz día a todas esas maravillosas indígenas que siguen luchando por encontrar su pequeño rincón en el mundo. ¡Felicidades a todas por vuestra entereza y valor!

This article originally appeared on Savannah Morning News: Cinco de septiembre: Día Internacional de la Mujer Indígena