Septiembre de 2020 fue el más caluroso de la historia

FOTO DE ARCHIVO: Una mujer en el centro de Bruselas, Bélgica

Por Matthew Green

LONDRES, 7 oct (Reuters) - El mes pasado fue el septiembre más caluroso desde que existen registros, con temperaturas inusualmente altas en Siberia, Oriente Próximo y regiones de Sudamérica y Australia, según indicó el miércoles Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea.

Las altas temperaturas de este año —que prolongan la tendencia a largo plazo del calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero— han sido claves en los desastres meteorológicos de los últimos meses, desde los incendios en California y el Ártico hasta las inundaciones en Asia, apuntan los expertos.

A nivel global, el mes pasado fue 0,05 grados centígrados más caluroso que el septiembre de 2019 y 0,08 grados centígrados más cálido que en 2016 —que, hasta ahora, habían sido los dos septiembres con mayor temperatura jamás registrados—, según los datos de Copernicus.

Para los últimos tres meses del año se esperan importantes fenómenos meteorológicos como el huracán La Niña y unos bajos niveles de hielo marino en el Ártico. Estos acontecimientos climáticos determinarán si 2020 es, en su conjunto, el más cálido de la historia, concluyó el servicio Copernicus.

(Información de Matthew Green; editado por Larry King; traducción de Jorge Martínez)