Los separatistas de Yemen toman el control de la estratégica isla de Socotra

LA NACION

ADEN.- En un duro revés para la monarquía saudita, los rebeldes yemenitas huttíes del Consejo de Transición del Sur (STC) tomaron el control de la isla estratégica de Socotra, situada en las costas de Aden, en el océano Índico, que estaba en manos de las fuerzas progubernamentales y respaldadas por Arabia Saudita.

Esta operación profundiza la crisis entre el gobierno y los separatistas del sur de Yemen que no logran implementar el acuerdo de división del poder en las zonas que no se encuentran bajo el control de los rebeldes huttíes, que se establecieron en buena parte del norte de Yemen, incluida la capital Saná.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 21 de junio

El sábado, el STC anunció que se había apoderado de las instalaciones gubernamentales y las bases militares en la isla principal de Socotra, un archipiélago escasamente poblado que se encuentra en la desembocadura del Golfo de Aden en una de las rutas marítimas más concurridas del mundo. Socotra, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a su fauna y flora únicas, se encuentra en la ruta de navegación que une Asia con Europa a través del Mar Rojo y el Canal de Suez.

El gobierno yemení, liderado por el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi calificó la acción como un golpe de estado en la isla y acusó a las fuerzas del STC de atacar edificios del gobierno con "comportamiento de pandillas".

En tanto, el exprimer ministro de Yemen y asesor presidencial, Ahmed Bin Daghr, calificó de "fracaso" la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudita para respaldar al gobierno en su lucha contra los insurgentes huttíes y pidió la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para resolver el conflicto.

La guerra "no ha logrado nada de sus objetivos y ha destruido el estado de Yemen", se lamentó Bin Daghr. Esta es la primera vez que un responsable de tan alto rango pide abiertamente que se inicie el diálogo.

Coronavirus en la Argentina: ¿cuáles fueron los errores y los aciertos a casi 100 días de aislamiento?

El STC autoproclamó el control del sur en abril, algo que complicó el conflicto en este país devastado por más de cinco años de guerra. Esta situación dificultó los esfuerzos de la ONU para forjar un alto el fuego permanente en la guerra.

Riad quiere evitar que se desarrolle otro frente en la guerra de Yemen, que estuvo en un punto muerto militar durante años. El STC y el gobierno son aliados en la coalición militar dirigida por Arabia Saudita contra los rebeldes huttíes, apoyados por Irán. La coalición intervino en Yemen en marzo de 2015 después de que los huttíes expulsaron al gobierno respaldado por Arabia Saudita de la capital, Saná, a fines de 2014. Los huttíes argumentan su lucha al explicar que atacan a un sistema corrupto.

La intervención de la coalición tenía el objetivo de restaurar la autoridad del presidente yemení, Abd Rabbu Mansur Hadi, en todo el país. Sin embargo, el respaldo de Irán a los huttíes y la incapacidad de los sauditas para consolidar su ofensiva terminó por concretar un conflicto que dejó una catástrofe humanitaria.

Agencia AFP, Reuters y DPA