Los separatistas prorrusos de Jersón dicen que celebrarán una votación para unirse a Rusia

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Vista general de la ciudad de Jersón, Ucrania, controlada por Rusia

MOSCÚ, 20 sep (Reuters) - Las autoridades instauradas por Rusia en la región ucraniana de Jersón dijeron que decidieron celebrar un referéndum sobre la adhesión a Rusia y han instado al Kremlin a que dé su permiso lo antes posible, dijo el martes el jefe separatista de la región.

En una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, Vladimir Saldo, el jefe de Jersón nombrado por Rusia, dijo que esperaba que Jersón se convirtiera en "una parte de Rusia, un sujeto de pleno derecho de un país unido".

Las fuerzas rusas controlan alrededor del 95% del territorio ucraniano de Jersón, en el sur del país.

Saldo no señaló una fecha para la votación propuesta.

Responsables de las partes de Ucrania controladas por los soldados rusos, incluidas las dos regiones separatistas del Dombás respaldadas por Rusia —las Repúblicas Populares de Donetsk y de Luhansk— han intensificado los preparativos para una votación largamente discutida para unirse a Rusia esta semana en un movimiento coordinado.

Saldo dijo que la adhesión de Jersón a Rusia "aseguraría nuestra región" y sería un "triunfo de la justicia histórica".

"Estoy seguro de que los dirigentes rusos aceptarán los resultados del referéndum", añadió.

El Kremlin ha dicho en repetidas ocasiones que la cuestión es un asunto que deben decidir los responsables locales instalados en Rusia y los ciudadanos de las regiones.

Las declaraciones de Saldo hicieron eco de las realizadas por el aliado del Kremlin y expresidente Dmitri Medvédev a primera hora del martes, en las que pedía al Kremlin que dejara a los separatistas unirse a Rusia.

Poco después del anuncio de Saldo sobre los planes para una votación en Jersón, el jefe del parlamento ruso dijo que apoyaría la adhesión de las regiones a Rusia.

"Hoy tenemos que apoyar a las repúblicas con las que hemos firmado acuerdos de asistencia mutua", dijo el presidente de la Duma estatal rusa, Viacheslav Volodin, refiriéndose a los acuerdos firmados entre Moscú y las Repúblicas Populares de Donetsk y de Luhansk que allanaron el camino para que el Kremlin enviara decenas de miles de tropas a Ucrania en febrero.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)