Separatistas cambian señales de tráfico de Mariúpol a ruso antes del desfile del Día de la Victoria

·2  min de lectura

Los separatistas pro-Moscú fueron fotografiados retirando señales de tráfico en ucraniano e inglés y sustituyéndolas por otras en ruso en las afueras de la ciudad sitiada de Mariúpol.

Un comunicado de la República Popular de Donetsk dijo el jueves que se habían colocado “señales de tráfico actualizadas” en las afueras de la ciudad portuaria del sureste, que ha sido el punto central de algunos de los más temibles bombardeos rusos.

“Los trabajos para cambiar las señales de tráfico en todo el territorio liberado continuarán”, añadió el comunicado.

El grupo separatista difundió varias imágenes de trabajadores municipales con chalecos naranja de alta visibilidad cambiando las señales

Se produce mientras las tropas ucranianas en Mariúpol se preparan el sábado para nuevos asaltos de las fuerzas rusas a la planta siderúrgica de Azovstal en un intento de capturar la ciudad a tiempo para las celebraciones del Día de la Victoria.

La fiesta rusa del lunes conmemora la rendición de la Alemania nazi en 1945 y el fin de la Segunda Guerra Mundial. El día se suele celebrar con demostraciones de poderío militar, fuegos artificiales y desfiles de tropas.

“Estas fechas simbólicas son para el agresor ruso como el rojo para un toro”, señaló el primer viceministro del Interior de Ucrania, Yevhen Yenin. “Mientras todo el mundo civilizado recuerda en estos días a las víctimas de terribles guerras, la Federación Rusa quiere desfiles y se prepara para bailar sobre los huesos en Mariúpol”.

La planta siderúrgica es la última parte de la ciudad que sigue en manos de los combatientes ucranianos. Decenas de civiles llevan semanas atrapados junto a ellos en la planta, con poca comida, agua y medicinas.

Trabajadores municipales cambian las señales de tráfico ucranianas por rusas en las afueras de la ciudad de Mariúpol (Ministerio de la República Popular de Donetsk)
Trabajadores municipales cambian las señales de tráfico ucranianas por rusas en las afueras de la ciudad de Mariúpol (Ministerio de la República Popular de Donetsk)

El presidente Volodymyr Zelensky declaró en un discurso por vídeo a última hora del viernes que Ucrania estaba trabajando en un esfuerzo diplomático para salvar a los defensores atrincherados en la siderúrgica. No estaba claro cuántos combatientes ucranianos permanecían allí.

“Participan intermediarios influyentes, estados influyentes”, expresó, pero no dio más detalles.

El pasado fin de semana comenzaron las evacuaciones, con la mediación de Naciones Unidas, de algunos de los cientos de civiles que se habían refugiado en una red de túneles y búnkeres bajo la planta. Sin embargo, se interrumpieron durante la semana debido a la reanudación de los combates.

El viernes por la tarde, 50 mujeres, niños y ancianos fueron evacuados, dijo la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk, añadiendo que la operación continuaría el sábado.

La parte rusa había violado constantemente el alto el fuego, comentó, lo que hizo que la evacuación fuera muy lenta.

Rusia confirmó el número de evacuados y dijo: “La operación humanitaria en Azovstal continuará el 7 de mayo”.

The Independent se enorgullece de su historia llena de campañas por los derechos de los más vulnerables, y lanzamos nuestra campaña Refugees Welcome por primera vez durante la guerra en Siria en 2015. Ahora, al renovar nuestra campaña y lanzar esta petición a raíz de la crisis ucraniana actual, hacemos un llamado al gobierno para que emprenda mayores medidas y con mayor velocidad para garantizar que se brinde la ayuda. Para obtener más información sobre nuestra campaña de Refugees Welcome, haz clic aquí. Para firmar la petición, haz clic aquí. Si deseas hacer un donativo, haz clic aquí para acceder a nuestra página de GoFundMe

Reportes adicionales de las agencias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.