Separar a militares de GN sería perjudicial: ministro de la SCJN

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó enviar al Pleno la discusión de un amparo tramitado contra la creación de la Guardia Nacional en el que un ministro propone negar la protección constitucional.

El amparo fue tramitado por México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y el proyecto fue realizado por el ministro José Fernando Franco González Salas quien propondrá negar la protección al considerar que tratar de separar a los elementos castrenses de la misma en este momento sería perjudicial para la sociedad.

En el proyecto, que será revisado por el Pleno, el ministro señaló que la sola creación de la Guardia Nacional no le ocasiona ningún perjuicio a la organización quejosa y, por el contrario, desarticularla ocasionaría un daño mayor a la sociedad.

"En este contexto, debemos apuntar que ninguno de los dispositivos cuestionados se dirige a personas morales como la quejosa; mucho menos establece obligaciones, sanciones o derechos a cargo de ese tipo de entes particulares.

"Por el contrario, las normas impugnadas solamente regulan la integración y funcionamiento de la institución denominada "Guardia Nacional", así como su interrelación con otros entes de gobierno estatales y municipales", señaló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.