Separación de vagones en L7, caso atípico: STC

Salvador Corona y David Fuentes

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- Ante la separación de dos vagones en la estación Polanco de la Línea 7 del Metro, el director del sistema, Guillermo Calderón, descartó que la falta de mantenimiento haya sido la causa, sino que se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad, lo que lo catalogó como un hecho "atípico e inusual".

Por ello, las autoridades dieron parte a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ante lo sucedido el domingo.

Calderón reiteró que no se encontró el anillo de seguridad que sujeta al cilindro, durante la revisión en vías, y se encontró un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad que impide salga el cilindro central, por lo que ambas situaciones provocaron la caída del cilindro y el desacoplamiento de los vagones.

Aclaró que no fue un tema de mantenimiento, ya que "el tren había sido sujeto a mantenimiento sistemático oportunamente el 5 de enero de 2023. El mantenimiento sistemático se realiza cada 10 a 12 mil kilómetros o 30 días aproximadamente".

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que hay cuatro denuncias ante "hechos atípicos", y otras que se presentan, pero que éstas son las más relevantes.

"El objetivo es dar seguridad y todo lo que se presenta es para parte de las carpetas de investigación por parte de la fiscalía. (...) Son cuatro denuncias y otras que se presentan, pero esas, diría que son las más relevantes", mencionó la mandataria.

Indagan sabotaje

Luego de una serie de eventos que se han registrado en diversas líneas del Metro, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación para determinar si las fallas en las líneas, los apagones, los choques y sobre todo, el que los usuarios arrojen cosas a las vías del Metro, en realidad se tratan de un "sabotaje".

Esto luego de que se reportaran en los últimos días el robo de varios metros de cobre en "vías, carriles e intersecciones importantes" de todo ese sistema de transporte, y que fueron denunciados a la dependencia por el representante legal del Metro, así como funcionarios y personal ligado al sindicato.

Fuentes indicaron que todo fue integrado en la carpeta de investigación FICH/STCMP/

UI-3S/D/0011/01/2023, en la que trabajan para confirmar o no la línea de investigación.