La separación de Bill y Melinda Gates envía ondas de choque a través del mundo de la filantropía

Andrew Buncombe
·5  min de lectura
Melinda Gates dijo una vez que elegir pareja es más importante que una carrera (Getty Images for Global Citizen)
Melinda Gates dijo una vez que elegir pareja es más importante que una carrera (Getty Images for Global Citizen)

Uno de los peligros de casarse con alguien un poco mayor y mucho, mucho más rico, es que la gente puede cuestionar sus motivos.

Cuando le preguntaron a Melinda Gates, de soltera francesa, por qué se había casado con el director ejecutivo de Microsoft, que era nueve años mayor que ella, ella insistió en que era por amor.

“Conocí a Bill cuando ambos éramos jóvenes. Yo tenía 23 años y él 32, y todavía estaba construyendo la empresa. Vi lo que hizo falta. Entonces, aunque los medios de comunicación hablarían de él de una manera, esa no era la persona que yo conocía, le dijo al Seattle Times en 2013. “Así que crecimos juntos durante esos momentos”.

Y un peligro de que ese matrimonio funcione y se convierta en un éxito aparente es que la gente pueda acudir a usted en busca de consejo: ¿cuál es el secreto de todos esos largos años de satisfacción?.

"Definitivamente hay algunas piezas tácticas del día a día en las que no siempre puedes estar de acuerdo", dijo Melinda Gates, de 56 años, al director y músico Lin Manuel Miranda, en una entrevista de 2018 que se transmitió en Facebook.

“Pero yo diría esto, ninguno de nosotros tiene miedo de un poco de molienda en el sistema, ni en los negocios ni en nuestro matrimonio. Así es como creces realmente. Y entonces tendremos conversaciones difíciles".

El lunes, la pareja anunció que su matrimonio de 27 años había terminado, habiendo concluido después de mucho pensar que no creían que "pudieran crecer juntos como pareja en la siguiente fase de nuestras vidas".

El anuncio de la pareja, que tiene tres hijos, Jennifer, Phoebe y Rory Gates, y tiene un valor estimado de 130,000 millones de dólares, repercutió en los mundos de la filantropía y la asistencia sanitaria globales. En 2000, juntos establecieron la Fundación Bill y Melinda Gates, la organización benéfica privada más grande del mundo que posee cerca de $50,000 millones en activos y cuyos fondos funcionan en al menos 135 condados. Los programas se centran en el desarrollo, la salud y la educación.

“Hemos criado a tres niños increíbles y construido una base que funciona en todo el mundo para permitir que todas las personas lleven vidas saludables y productivas”, dijeron en su declaración. "Pedimos espacio y privacidad para nuestra familia mientras comenzamos a navegar en esta nueva vida".

El anuncio se produjo poco más de que Jeff Bezos, fundador de Amazon, con sede en Seattle, anunció que él y su esposa de 25 años, Mackenzie Scott, se iban a separar. A principios de este año, Scott anunció que se había casado con un profesor de secundaria, Dan Jewett. La escritora ahora tiene un valor de $63,000 millones después de que ella y el fundador de Amazon se divorciaron, luego de un período de separación.

Si bien Bezos es el hombre más rico del mundo, con un valor estimado de $200,000 millones, Gates ha visto caer su posición al cuarto lugar, detrás del fundador de Tesla, Elon Musk, y Bernard Arnault, presidente de LVMH Moët Hennessy.

Los dos eran copresidentes y fideicomisarios de su fundación sin fines de lucro Bill and Melinda Gates Foundation, que se lanzó en 2000. A medida que la noticia de su anuncio se difundió anoche, no hubo dudas sobre cómo la fundación con sede en Seattle continuaría operando.

Intentaron abordar cualquier temor en parte de su declaración.

"Continuamos compartiendo nuestra creencia en esa misión y continuaremos nuestro trabajo juntos en la fundación, pero ya no creemos que podamos crecer juntos como pareja en esta próxima fase de nuestras vidas".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Melinda Gates había subrayado a menudo que encontrar la pareja adecuada era más importante que encontrar el mejor trabajo.

“Una de las lecciones de las que tratamos de hablar con nuestros hijos, o les digo con bastante frecuencia, es: si eliges tener una pareja en la vida, quien sea que elijas es probablemente la decisión más importante que tomas”, dijo durante una charla de 2019 en una escuela secundaria de Nueva York. “Aún más importante que la carrera que tienes, a dónde vas a la universidad, a dónde vas a la escuela secundaria”.

Leer más: La actriz de Señora Doubtfire da una respuesta perfecta al titular que pregunta qué le “pasó”

Añadió: “La gente tiene una repetición con sus socios en la vida, pero es más fácil hacerlo en su trabajo y cambiar mucho de carrera que cambiar de socio. Por eso digo, trate de elegir con mucho cuidado y prudencia".

A lo largo de los años, la pareja también indicó que tenían desacuerdos sobre las cosas. “Siempre me interesa su punto de vista y sé que él siempre está interesado en el mío, creo que a veces nuestros desacuerdos agudizan las preguntas que nos hacemos”, dijo.

Bill Gates, de 65 años, abandonó Harvard para cofundar Microsoft con su amigo de la escuela Paul Allen en 1975. Poseía el 49% de Microsoft en su oferta pública inicial en 1986, lo que lo convirtió instantáneamente en multimillonario. Con el crecimiento explosivo de Microsoft, pronto se convirtió en la persona más rica del mundo.

Después de convertir a la empresa en una de las firmas de tecnología más valiosas del mundo, dejó la junta en marzo de 2020 para centrarse en la filantropía. A principios de este año, Bezos anunció que dejaría el cargo de CEO de Amazon para ser reemplazado por Andy Jassy.

Bill Gates parece tener menos que decir sobre el matrimonio que su esposa. Con una visión un tanto geek de las cosas, dijo una vez: “La vida matrimonial es una vida más simple. Con quién paso mi tiempo se establece de antemano".

Informes adicionales de Reuters

Relacionados

Kim Kardashian cita “diferencias irreconciliables” en los papeles del divorcio de Kanye West

Bill y Melinda Gates anuncian el fin de su matrimonio

Fiscalía de Nueva York obtiene acceso a información de la Organización Trump gracias a un divorcio mediático