Se separa alcaldesa de Aguascalientes de su cargo para ser diputada federal

·2  min de lectura

El Cabildo de Aguascalientes aprobó por unanimidad la solicitud de licencia para separarse del cargo de forma indefinida a la presidenta municipal, María Teresa Jiménez Esquivel, quien tomará protesta como diputada federal de representación proporcional por el Partido Acción Nacional (PAN) el próximo 1° de septiembre.

Previo a las campañas electorales del 2021, Jiménez Esquivel solicitó licencia también para apoyar a las actividades de su partido en los comicios, para luego retornar a las actividades del ayuntamiento el 21 de junio.

Este sábado, en sesión extraordinaria del Cabildo, su suplente, Juana Cecilia López Ortíz tomará protesta como alcaldesa de Aguascalientes nuevamente para asumir el cargo en la recta final de la administración, hasta el 14 de octubre, fecha en la que se entregará el ayuntamiento al presidente municipal electo, Leonardo Montañez Castro.

En entrevista colectiva, Teresa Jiménez Esquivel afirmó que se separa del cargo con alegría y agradecida con la ciudadanía de la capital, después de cinco años de gobierno.

“No estoy nostálgica, estoy contenta y muy agradecida con la gente, yo creo que cuando alguien trabaja al 100% la verdad es que me llevo recuerdos bonitos y muy gratos con la gente”.

La presidenta municipal con licencia destacó algunos logros de su administración, como la mejora de los servicios públicos y haber saldado la deuda pública del municipio.

“Dejo a la ciudad en los primeros lugares a nivel nacional, en seguridad pública, en alumbrado público, en servicios públicos… ayer todavía nos dieron un reconocimiento por ser el primer municipio en mejora regulatoria, por parte de la Secretaría de Economía, por ser un municipio de vanguardia e innovador”.

En contraparte, los principales pendientes que heredará al gobierno entrante son la evaluación del servicio del agua potable, la mejora regulatoria en los trámites del ayuntamiento y la seguridad pública, comentó.

“Nosotros pusimos un consejo de expertos y Leo tomará la decisión, en conjunto con universidades y técnicos; la mejora regulatoria, el tema de la seguridad pública, yo creo que Aguascalientes no puede retroceder en seguridad pública, tiene que avanzar y ser el primer lugar nacional en seguridad”, subrayó.

Sobre su incorporación a la LXV legislatura de la Cámara de Diputados, señaló que fungirá como vicecoordinadora de comunicación de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), trinchera desde donde buscará representar al partido como un contrapeso a las decisiones de MORENA.

Aunque en 10 días se definirá la conformación de las comisiones en el Congreso federal, expresó que le gustaría formar parte de la de Gobernabilidad, desde donde podría aportar sus conocimientos y experiencia en el servicio público.

“En estos días nos van a comentar, estaremos nosotros viendo aproximadamente en 10 días, a ver qué comisiones nos toca, el tema de gobernabilidad es lo que me importa ahorita, va encaminada a eso principalmente, es el respeto a lo que marca la ley y los reglamentos”.

Esta será la segunda ocasión que Jiménez Esquivel ocupe una curul en San Lázaro, pues previamente fue diputada federal del 2012 al 2015.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.