SEP reconoce a magisterio como motor transformador de la sociedad

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Con motivo de la primera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE), la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reconoció al magisterio como el motor transformador de la sociedad mexicana, y afirmó que el trabajo que desempeñan contribuye a formar hombres y mujeres libres, capaces de participar y de producir acciones para forjar una sociedad donde todos puedan vivir en bienestar.

Gómez Álvarez agradeció el esfuerzo que realizan las maestras y maestros del país, para hacer posible el regreso presencial a las escuelas públicas del Sistema Educativo Nacional.

Además, destacó que cada día son más las y los estudiantes que regresan a sus escuelas a aprender y convivir con sus compañeros, al igual que el personal docente que ejerce su profesión y atiende de manera directa, cálida y personal a sus estudiantes.

"Agradezcamos a madres y padres de familia, por confiarnos a sus hijas e hijos, y por sumarse con gran responsabilidad a este gran reto", dijo.

En su mensaje, reiteró que el gobierno de México tiene como prioridad "no dejar a nadie fuera ni dejar a nadie atrás", por lo que manifestó su deseo de ver las escuelas funcionando con regularidad, y con sus comunidades escolares trabajando en beneficio de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Además, Gómez Álvarez recordó que, durante la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar, que se realizó a finales de agosto, uno de los objetivos centrales fue la elaboración del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC), a fin de encauzar las decisiones que las comunidades escolares toman en cada plantel.

Por ello, indicó que la sesión del CTE tiene el propósito de nutrir, fortalecer y consolidar la planeación del PEMC, y definir los objetivos que orientarán el trabajo de maestras y maestros para coadyuvar al logro de aprendizajes de cada estudiante.

Delfina Gómez Álvarez llamó al personal educativo del país a trabajar con base en los principios de equidad, inclusión y excelencia; a reflexionar sobre el estado emocional y las adversidades que enfrentan sus comunidades escolares, y a analizar la información que tienen sobre el avance en los aprendizajes, el ausentismo, y las posibles causas del abandono escolar.

Para finalizar, refirió que el sector educativo, en conjunto, conmemora el Centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública, y el nacimiento de un proyecto educativo popular e incluyente, con énfasis en el combate al analfabetismo; la creación de bibliotecas públicas; el impulso a la lectura, y el fomento de la cultura y las artes.

Como parte se esta conmemoración destacó la serie televisiva, producida y transmitida por Canal Once del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre las misiones culturales y la campaña de alfabetización de hace un siglo, e invitó a las y los maestros a visitar la explosión La Grandeza de México, en el edificio sede de la dependencia.

Además, anunció que se prepara una segunda serie que se transmitirá por las plataformas de @prende.mx, con testimonios de maestras y maestros, y se desarrollarán diversas mesas redondas para entender el papel del magisterio en los primeros años de vida de la dependencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.