SEP recibe inmueble para cambiar sus oficinas a Puebla

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Delfina Gómez, ya tiene un inmueble para mudar su sede de la Ciudad de México a la ciudad de Puebla, como parte de la descentralización del gobierno federal que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su administración.

Se trata de un edificio ubicado en la calle 4 Oriente, número 408, en el Centro Histórico de Puebla, según el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se establece que el inmueble que perteneció al "Centro de Salud Urbano del Número 10 Núcleos Básicos" ahora será ocupado por la SEP.

El inmueble cuenta con una superficie de mil 559.31 metros cuadrados, y la dependencia federal deberá gestionar ante autoridades locales o federales, así como obtener las autorizaciones correspondientes para realizar obras de construcción, reconstrucción o remodelación para adecuarlo a sus necesidades.

La Secretaría de Educación Pública "deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen".

El documento señala que, con fecha de 2 de julio de 2021, la Secretaría de Salud hizo entrega física, jurídica y administrativa provisional del inmueble, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, quien a su vez, hizo lo propio con la Secretaría de Educación Pública.

El inmueble que será sede de la SEP es considerado Monumento Histórico Arquitectónico, tanto por su temporalidad como por sus características arquitectónicas, aunque la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble en el INBAL, informó que no cuenta con Declaratoria de Monumento Artístico con publicación en el DOF y tampoco se encuentra incluido en la Relación de Inmuebles con Valor Artístico.

Además, la Dirección de Inventario de Monumentos y Regulación de Áreas Patrimoniales, emitió opinión técnica en la que informó que la adecuación de inmueble para oficinas de la SEP es viable.

"Si la Secretaría de Educación Pública, diera al inmueble que se le destina, un uso distinto al establecido por este Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales; o bien, lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado directamente por este Instituto", señala el documento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.