SEP publica lineamientos para regreso a clases presenciales este 30 de agosto

·3  min de lectura
SEP publica lineamientos para regreso a clases presenciales este 30 de agosto
SEP publica lineamientos para regreso a clases presenciales este 30 de agosto

Este viernes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el acuerdo federal en el que se establecen las nuevas normas y disposiciones que deberán ser atendidas para llevar a cabo la reanudación de clases presenciales este próximo 30 de agosto.
Fue en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se publicó el nuevo protocolo sanitario que contiene una serie de pautas claves para desarrollar la reactivación de instituciones públicas el próximo ciclo escolar 2021-2.
#20DeAgosto2021 Se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada[...].@SEP_mx 📌 https://t.co/t5DfBOYAPM pic.twitter.com/XHPawL1WcM— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) August 20, 2021
A través de un comunicado, la SEP explicó que cada uno de los lineamientos estipulados fueron creados considerando las disposiciones de las autoridades sanitarias, recordando también que el retorno a las aulas será voluntario, pero aún así los estudiantes deberán estar inscritos en su respectivo grado escolar para no que no sean catalogados como casos de deserción escolar.
Una de las medidas que señala el acuerdo publicado es la implementación de una prueba diagnóstica a los alumnos con el propósito de conocer el avance de su aprendizaje y facilitar su ingreso, permanencia, tránsito y egreso a otros niveles educativos.
A continuación algunas de las acciones sugeridas por la SEP para llevar a cabo el regreso a clases en modalidad presencial
-Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas de los tipos Básico, Medio Superior y Superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
-Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
-Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
-Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
-Mantener la sana distancia.
-Dar mayor uso a los espacios abiertos.
-Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
-Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2.
-Procurar entre los docentes brindar apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”
El documento también impulsa a la comunidad escolar para continuar con el uso de tecnologías de la información, conocimiento y aprendizaje digital, tales como los programas de educación a distancia “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV” y “Bachillerato en TV”, esto para ayudar a aquellos estudiantes que se inclinen por continuar en confinamiento preventivo.
Para aquellos alumnos inscritos en Educación Básica, la dependencia educativa reafirmó que el ciclo escolar presencial daría inicio este 30 de agosto, como se mencionó anteriormente, para finalmente concluir el 28 de julio del 2022.
VIDEO RELACIONADO: Inclusión infantil y juvenil entre las prioridades de alcaldesa de Tijuana Karla Ruiz

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.