SEP implementará estrategia de orientación vocacional

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- Para mejorar el egreso de por lo menos dos millones de estudiantes de bachillerato y facilitar su acceso a nivel superior, las subsecretarías de Educación Media Superior (SEMS) y de Educación Superior (SES) acordaron implementar diversas estrategias, como el taller de orientación vocacional "Planeando mi yo del futuro".

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que esta última estrategia ayudará a las y los jóvenes de tercer año de bachillerato a decidir sobre su desarrollo profesional. Los estudiantes interesados podrán inscribirse a través del portal oficial https://bit.ly/3SJo099

Durante la presentación, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, expresó que este tipo de estrategias benefician a las y los jóvenes que están construyendo los cimientos para su vida profesional.

Anunció que se impulsará el tránsito de los egresados del bachillerato a la educación superior, mediante el pase reglamentado atendiendo algunos requisitos mínimos para que los estudiantes tengan espacio para continuar sus estudios.

Comentó que para los más de 5 mil 538 alumnos que están en la modalidad de Educación Dual, se impulsarán proyectos piloto que articulen su tránsito hacia más de 140 instituciones de educación superior con esa modalidad en el país.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, detalló que estas estrategias de colaboración consisten en realizar acuerdos entre Educación Media Superior y Superior, para contrarrestar la geografía de la desigualdad, que es la excesiva concentración de demanda educativa en el centro del país y en los mismos programas educativos.

Indicó que resulta central la armonización académica de ambos niveles educativos en el marco de una economía social y solidaria; la articulación de la Educación Dual, así como el intercambio de información, fortalecimiento y difusión del Registro Nacional de Opciones para la Educación Superior (Renoes).

Concheiro Bórquez explicó que todas estas actividades están distribuidas conforme a las facultades de cada subsecretaría, e incluyen acciones específicas como el diseño y desarrollo de proyectos académicos.

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, dijo que la sinergia entre las instituciones de educación superior es necesaria para lograr la revolución de las conciencias.

Informó que la UPN realizó un análisis de la Educación Superior que reveló saturación en licenciaturas, por lo que se dispuso a trabajar en un taller para que las y los alumnos definan sus carreras.