SEP analiza reponer exámenes de ingreso docente por ataque informático

·2  min de lectura
Alumna y docente en aula de clases
Alumna y docente en aula de clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo haber recibido una serie de ataques informáticos en el proceso de selección de maestros para el ciclo escolar 2021-2022, por lo que analiza reponer el examen de ingreso.

En un comunicado, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) explicó que el Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP) recibió “constantes ataques informáticos DDoS” (por sus siglas en inglés Distributed Denial of Service).

Leer más | SEP asegura que aplicará prueba PISA a estudiantes en 2022; pandemia retrasó la evaluación, dice

El ataque, notificado por la UNAM, con quien autoridades educativas tienen convenio de colaboración, afectó los recursos del servidor asignados para el
alojamiento de información.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“Según el informe que recibió la Usicamm, la aplicación del instrumento de valoración a 140 mil aspirantes, realizada el pasado 12 de junio, a través del SISAP, cuyo diseño, desarrollo, validación, aplicación, análisis y mantenimiento estuvo a cargo de la UNAM, registró un comportamiento que fue catalogado como un ataque cibernético”, expuso la SEP.

Si bien la UNAM interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), señaló que “en este tipo de ataques, a diferencia de los hackers, nadie toma control de la aplicación ni se tiene la intención de robar datos, sino que son intentos de sabotaje de fuerza bruta, para impedir que algún proceso continúe brindando un servicio”.

De acuerdo con autoridades educativas, se estima que hay 68 mil 596 “registros comprometidos en el instrumento de valoración, lo cual afecta la validez de los resultados”.

“La Usicamm analiza la posible aplicación de nuevo del instrumento de valoración a los participantes que se vieron afectados para contar con todos los elementos multifactoriales del proceso y dar certeza de los resultados”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo SEP analiza reponer exámenes de ingreso docente por ataque informático apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.