SEP alista plataforma para fortalecer educación en el exterior

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la educación de las y los mexicanos en el exterior, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer EDUCATEL Migrante y el sitio de internet Mexterior, los cuales darán servicio a las y los mexicanos en el extranjero y aquellos que desean regresar al país, donde podrán consultar información relevante y actualizada sobre la oferta y servicios educativos.

Al respecto, la encargada de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, señaló que estos servicios ofrecerán a los paisanos y paisanas en retorno, una importante cantidad de opciones que pueden aprovechar con sus experiencias de vida y conocimientos adquiridos en su proceso de readaptación, lo que representa un acto de justicia y equidad para los connacionales que no residen en el país.

Durante la presentación en la Tercera Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, Gómez Álvarez detalló que entre la información disponible está la relacionada a la revalidación de estudios y normas de control escolar, así como orientación sobre todos los servicios y programas desplegados para la atención educativa a los migrantes mexicanos que retornan al país.

La funcionaria federal afirmó que, con este objetivo, el Sistema Educativo Nacional se coordinará con aliados educativos, con la red de embajadas y consulados de México en el exterior, para cumplir con la misión de equidad, justicia e inclusión educativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encomendado.

La titular de la SEP destacó que desde el pasado 15 de junio, la institución cuenta con el servicio EDUCATEL Migrante mediante el cual se brinda asesoría e información sobre servicios educativos del Gobierno de México a los connacionales en el exterior, y que en la página se podrá encontrar información relacionada con trámites educativos de los niveles de Educación Básica, Media Superior, y Superior para el ingreso al Sistema Educativo Nacional.

A través de este servicio, señaló que los mexicanos en el extranjero podrán marcar de manera gratuita desde Estados Unidos al 1 866 572 98 36, en un horario de las 8:00 a 20:00 horas, donde los usuarios podrán informarse sobre revalidación de estudios, reincorporación en instituciones mexicanas, becas educativas, incorporación al Sistema Educativo Nacional, cursos, entre otros temas.

En esta presentación estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, las secretarias de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social, Olga Sánchez Cordero y Luisa María Alcalde Luján, respectivamente, así como de Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.