“Me sentiré como una adolescente otra vez”: ¿Cómo retomar las citas a un año del distanciamiento social?

Olivia Petter
·7  min de lectura
<p>Actualmente, la hoja de ruta de Boris Johnson establece que, si todo va según lo planeado, las restricciones de distanciamiento social se levantarán el 21 de junio.</p> (Getty Images/iStockphoto)

Actualmente, la hoja de ruta de Boris Johnson establece que, si todo va según lo planeado, las restricciones de distanciamiento social se levantarán el 21 de junio.

(Getty Images/iStockphoto)

Si el tiempo realmente vuela cuando te diviertes, imagina lo lento que pasa cuando estás soltero, pero el sexo y las citas en la vida real son ilegales. Ahora que el Reino Unido cumple un año desde que comenzó el primer bloqueo, este escenario distópico previamente inimaginable ha sido la realidad para millones de personas en todo el país durante los últimos 12 meses. Aunque probablemente se haya sentido mucho más largo que eso.

Claro, la gente todavía ha tenido algunas citas. Pero debido a las restricciones de distanciamiento social, sólo podían hacerlo de manera virtual o en parques mientras estaban sentados al menos a dos metros de distancia. Hubo un período de tiempo en el verano en el que, en Inglaterra, las personas de diferentes hogares podían mezclarse en el interior, pero incluso entonces, seguía siendo contra la ley romper las pautas de distanciamiento social entre hogares, lo que significa que cualquier forma de intimidad física estaba fuera de la mesa.

Para ser claro, eso no es un abrazo para saludar, ni un roce accidental de rodillas, y ciertamente no hay besos (o cualquier otra cosa) para decir adiós. Todos los aspectos físicos de las citas se volvieron repentinamente ilegales, lo que con frecuencia hacía que toda la experiencia fuera dolorosamente torpe e incómoda.

Ahora, sin embargo, a medida que las restricciones en Inglaterra se están levantando lentamente, las personas podrán regresar lentamente a las citas normales. Actualmente, la hoja de ruta de Boris Johnson establece que, si todo va según lo planeado, las restricciones de distanciamiento social se levantarán el 21 de junio. Pero, ¿cómo nos habrá afectado a largo plazo un año sin citas? Si nos basamos en estudios recientes, la gente está lejos de esperar el cambio repentino.

Presentamos el FODA: el miedo a volver a tener citas, un término acuñado por el sitio web de emparejamiento eHarmony. Según la encuesta de la compañía a 2 mil personas, uno de cada cuatro millennials solteros está preocupado por volver a sumergirse en el mundo de las citas una vez que se levanten las restricciones. Existen numerosas razones para esto, a saber, que después de un año de vivir a través de una pandemia mortal, las personas desconfían de poder volver a estar en contacto cercano con los demás de repente, y un tercio de los encuestados expresan preocupación por los besos y los abrazos, mientras que una cuarta parte dijo que estaría preocupada por contraer el coronavirus de posibles citas.

Luego están los nervios paralizantes que provienen de no practicar durante un año. “Creo que volveré a sentirme como una adolescente”, dice Helena, de 26 años, de Brighton, quien ha estado teniendo citas virtuales con personas que conoció en Bumble. "Soy mucho más incómoda socialmente de lo que era antes de la pandemia, pero estoy tratando de pensar que podría ser una timidez atractiva".

Donna, de 45 años, de Londres, está igualmente ansiosa por hacer el cambio a las citas en la vida real después de haber hablado con personas en línea durante el último año. “Tuve una cita con Zoom y tuve algunas videollamadas y no son una confirmación de la química”, dice ella. “Pero estoy nerviosa por la idea de volver a tener citas normales. Soy madre soltera y debido al cuidado de los niños, he tenido muy poco contacto humano desde marzo pasado. ¿Cómo se pasa de estar a dos metros del mundo a besuquearse con alguien? Suena a ruleta rusa".

Leer más: Los expertos explican las razones por las que todo el mundo está exhausto a causa de la pandemia

Después de pasar el último año tratando conscientemente de mantener la distancia de los demás, es comprensible que se sienta extraño dar este salto repentino. “El diálogo interno de que estar cerca de los demás es peligroso será difícil de romper”, señala el psicólogo clínico Marc Hekster. "La intimidad se ha asociado con el riesgo, que caracterizará a las citas como potencialmente aterradoras, al menos inicialmente".

También hay otras consideraciones. Debido a la pandemia, muchas personas han experimentado cambios sísmicos en sus vidas en el último año, ya sea en su trabajo o en su vida personal. Tomemos a Imogen Bond, de 40 años, de Londres, que pasó de trabajar en el teatro (una industria que quedó obsoleta por el coronavirus) a lanzar su propio negocio, algo que ha venido con nuevas demandas y responsabilidades. "Realmente me he acostumbrado a pasar más tiempo sola y en mi carrera", dice, y agrega que se separó de su ex al comienzo del primer encierro. "Creo que las citas a los 40 conllevan problemas de todos modos porque todo el mundo quiere hablar sobre los niños y los relojes biológicos, conversaciones que creo que se volverán más intensas después de que se levante el encierro", añade.

Luego está el tema del sexo a considerar. O el problema de la falta de sexo. Dado que los británicos han sido esencialmente sometidos a un período forzado de celibato durante el último año, los epidemiólogos sociales predicen un aumento en el "libertinaje sexual" una vez que se levante el encierro para compensar el tiempo perdido y los meses pasados sin contacto humano. Tinder informó que sus miembros incluso estaban usando sus biografías para buscar afecto físico, con el uso de las palabras "abrazar" y "agarrar la mano" en un 22 y 23 por ciento respectivamente.

Pero, ¿cómo afectará este omnipresente deseo de contacto físico la forma en que salimos? "Esto puede llevar a un tipo de citas estilo 'los locos años 20', donde se trata más de contacto físico que de conexiones profundas", explica la psicóloga de citas Madeleine Mason Roantree. "Puede haber un mayor enfoque en las citas casuales que en la búsqueda de un compañero de vida".

Si bien esto puede ser adecuado para algunas personas, no lo será para todas. De ahí por qué Rachel Allen, de 40 años, dice que renunciará a las aplicaciones de citas una vez que se levante el bloqueo y, en cambio, solicitará la ayuda de una agencia de emparejamiento para encontrar una pareja adecuada a largo plazo. “Después de un año de estar encerrada, me pregunto si la gente buscará relaciones serias o simplemente querrá divertirse”, dice. "No quiero perder el tiempo buscando a alguien".

Eso no quiere decir que no haya habido ventajas de las citas pandémicas que a algunas personas les gustaría llevar a sus vidas amorosas posteriores a COVID. Dado que encontrarse en la vida real no era una opción para muchas personas solteras que podrían haber vivido demasiado separadas para una cita de distanciamiento social, el ritmo de las citas se desaceleró en este momento y las personas pasaron más tiempo conociéndose en lugar de apresurarse para entrar en una relación física. "Disfruté ese aspecto de las citas pandémicas", dice Aleasha, de 25 años. "Pude hablar largamente con alguien antes de comprometerme a conocerlo".

Aquellos que han disfrutado de este ritmo más lento pueden estar inclinados a tener una o dos citas virtuales antes de reunirse en la vida real, incluso después de que se levanten las restricciones, dice Mason Roantree. “Podrías ahorrarte mucho tiempo y energía en las primeras citas sin salida en el futuro”, agrega. "Todavía puedes tener tu bebida favorita contigo, y puedes mantenerla breve y amable si sientes que no va a ninguna parte".

Para aquellos que están ansiosos por regresar a la escena de las citas después de la pandemia, intenta averiguar qué es lo que estás buscando antes de volver a sumergirte en él. "Esto puede implicar evaluar tu círculo social actual, el equilibrio entre el trabajo y la vida”, dice Logan Ury, director de ciencia de las relaciones en Hinge. “No te apresures a hacer nada tampoco. Es importante que no te sientas presionado para asegurarte de que estás tomando la decisión correcta para ti mismo".

Además, no descuides el trabajo que podrías haber hecho en ti mismo en el último año, dice la experta en citas de Match, Hayley Quinn. "Intenta cosechar los beneficios de esta pausa impuesta por COVID en tu vida amorosa", agrega. "Haber tenido todo un año para reflexionar sobre tu comportamiento característico y elaborar un plan sobre qué hacer de manera diferente puede no ser algo malo después de todo".

Independientemente de los cambios que decidas hacer en tu propia vida amorosa, una cosa es segura. El panorama de las citas posteriores a una pandemia será diferente al de antes. Consuélate con el hecho de que todos los demás entrarán en este nuevo y valiente mundo contigo, rozando una rodilla a la vez.

Relacionados

Un año sin sexo: ¿el sexo casual será más riesgoso o seguro después del encierro?

Sin sexo, por favor, somos Disney: por qué no deberíamos buscar en la Casa del Ratón historias de liberación sexual

Las 17 peores escenas de sexo en el cine: Desde “Avatar” hasta “Cincuenta Sombras de Grey”