“Lo sentimos, salió mal”: Greenpeace se disculpa por el paracaídas en el partido de la Eurocopa

 (Getty Images)
(Getty Images)

Greenpeace se ha disculpado después de que dos personas resultaran heridas en su fallida maniobra de paracaidismo en un partido de la Eurocopa.

Los escombros cayeron al campo y a las gradas cuando un paracaidista voló hacia el cableado de una cámara aérea que proporcionaba imágenes en el partido entre Francia y Alemania en Múnich.

“Pedimos sinceras disculpas a las dos personas heridas y a los aficionados y jugadores por igual”, dijo Greenpeace en un comunicado el martes por la noche.

El activista de la campaña medioambiental llevaba un paracaídas con el lema “¡Échate el petróleo!” y “Greenpeace” escrito en él.

Admitieron que se pretendía lanzar una pelota blanda con un mensaje de protesta dirigido al fabricante de automóviles alemán Volkswagen, pero que algo había salido mal.

“El parapente debía sobrevolar el estadio y dejar flotar una pelota blanda hasta el terreno de juego con un mensaje de protesta dirigido al patrocinador de la Eurocopa, Volkswagen”, añadieron.

Leer más: Copa América recuerda a Maradona con emotivo y espectacular homenaje

“Le pedimos que ponga fin a la producción de coches con motor de combustión interna, que son perjudiciales para el clima, y que acelere la transición a los vehículos eléctricos”.

“Las dificultades técnicas obligaron al piloto a realizar un aterrizaje de emergencia en el estadio”.

Greenpeace prometió entonces que “haría todo lo posible para aclarar la causa de esto”.

La UEFA calificó el incidente de “imprudente y peligroso” e insistió en que “las autoridades judiciales tomarán las medidas necesarias”.

“Este acto desconsiderado (...) causó lesiones a varios asistentes al partido que ahora están en el hospital”, dijo la UEFA.

La protesta también fue condenada por la selección alemana, que perdió ante Francia por 1-0.

“Nosotros, como federación alemana de fútbol, lo condenamos, por supuesto, porque no fue sólo él, sino otras personas a las que puso en peligro y lesionó. Es inaceptable desde nuestro punto de vista”, indicó el portavoz de la selección alemana, Jens Grittner.

“Y el incidente está siendo comprobado por la policía, las autoridades aquí en Múnich y en la UEFA. Pero, por supuesto, también condenamos lo que ocurrió allí. Probablemente podría haber resultado mucho peor”.

No es la primera vez que Greenpeace interrumpe un evento futbolístico.

En 2013, unos activistas hicieron rappel desde el techo del estadio de Basilea en un partido de la Liga de Campeones para protestar contra la petrolera rusa, que patrocinaba al club alemán Shalke.

El Basilea fue multado por la UEFA por el fallo de seguridad y Greenpeace donó posteriormente dinero a una organización benéfica apoyada por el club.

Relacionados

Greenpeace se disculpa, policía investiga protesta en Euro

“Manifestante de Greenpeace” se lanza en paracaídas al partido de la Eurocopa, posiblemente esté herido

Conflicto Mbappé-Giroud se agrava en la Eurocopa